Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se celebra en La Habana el congreso que elige al sucesor de Fidel Castro

Raúl Castro saluda a su llegada al congreso.
Raúl Castro saluda a su llegada al congreso. (RTRPIX)
Ampliar
  • El presidente del Estado anunció que no permanecerá en el poder.
  • El general Raúl Castro, de 76 años y presidente interino de Cuba, es el favorito para suceder a su hermano.
  • Carlos Lage Dávila, que ahora ejerce como primer ministro, aparece como otro posible relevo.
  • Fidel no ha podido personarse por su delicado estado de salud.

El parlamento cubano comenzó hoy en La Habana a las 10.00 locales (16.00 en España) la sesión en la que nombrará al sucesor del líder Fidel Castro , que deja la presidencia tras 49 años y 55 días en el poder. Los 614 diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, votarán en las próximas horas por una lista única de candidatos al Consejo de Estado, cuyo presidente es la máxima autoridad del país.

Los diputados José Miguel Miyar Barruecos y Carlos Valenciaga han sido designados para recoger el voto del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y llevarlo a la sesión de la Asamblea Nacional en la que será elegido su sucesor y a la que no asiste por razones de salud.

La baraja de nombres de un posible sucesor se reduce, aunque el elenco de posibles candidatos es amplio. Así, el general Raúl Castro, de 76 años y presidente interino de Cuba, puede convertirse en el sucesor de su hermano, cuando el Parlamento cubano nombre un nuevo Consejo de Estado. Presidente provisional de Cuba desde que enfermó de Fidel, aparece en casi todas las barajas de candidatos a suceder en el mando supremo.

Carlos Lage Dávila, de 56 años, es el más joven de los candidatos con posibilidades de suceder a Fidel.
Frente a quienes creen que Raúl será elegido, otros piensan que puede retirarse junto con Fidel, y citan una frase suya de 2006, en el sentido de que "estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber. Hay que darle paso a nuevas generaciones o seguirle abriendo paso a nuevas generaciones... paulatinamente".

Con funciones similares a las que en otro país recaerían en un primer ministro, Carlos Lage Dávila, de 56 años, aparece como posible relevo del presidente cubano. Tanta importancia tiene dentro del engranaje gubernamental que ha lidiado con algunos de los retos más importantes de Cuba en los últimos años y es quizá la figura más relevante de la jerarquía tras los hermanos Castro.

Otros dirigentes que suenan son Juan Almeida, de 81 años, considerado uno de los moderadores en caso de disensión en la cúpula histórica del Gobierno. Actualmente, ha actuado como vicepresidente de Raúl Castro. Otro de los funcionarios que han cobrado fuerza es Esteban Lazo, de 64 años, vicepresidente del Consejo de Estado.

Al ocupar el cargo de Ministro de Comunicaciones, Ramiro Valdéz, de 75 años, se perfila como un sucesor idóneo al gozar, además, de gran poder. Sin embargo, posiblemente se mantenga en la sombra.

Nadie pudo con él

Ni Estados Unidos, su principal obsesión, ni sus enemigos internos, ni siquiera la caída del bloque soviético hace casi tres décadas, pudieron apartarle del poder durante más de 47 años. Arropado por un eficaz aparato de seguridad, tejió una red de organizaciones de masas para vertebrar la sociedad cubana y mantener su modelo durante décadas.

Algunas de sus fórmulas habían sido probadas en otros países comunistas, pero otras fueron inventos genuinamente cubanos, como los Comités de Defensa de la Revolución -los "ojos y oídos" del régimen-, creados en la década de 1960 para vigilar los movimientos de los ciudadanos en cada vecindario.

235 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

231 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
231
Avatar genérico
Dice ser carmen, 24.02.2008 - 20.00h

Y por qué no me sacas datos? No creo que mi presupuesto mensual me permita este tipo de gastos extraordinarios :)
Aparte que tenerme que buscar un libro, leermelo.... abuelo, lo mismo te visita la parca antes eh? Anda sacame votos de internet

Ya no puede recibir valoraciones 0
232 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno+
232
Avatar genérico
Dice ser uno+, 24.02.2008 - 20.00h

24.02.2008 - 19:56h - paapa - #228

Yo te recomiendo que te des un paseo por la habana y de paso le preguntes a cualquier cubano que tal se vive allí.

Ya no puede recibir valoraciones 0
233 Comentario oculto Leer comentario
paapa
233
Avatar de paapa
paapa, 24.02.2008 - 20.04h

    Yo soy comunista, pero de verdad, no me pongo caretas.
    Y ´si, abeces escucho la cope para reirme de losantos, cuando me carga mucho cambio porque me saca de quicio. Es como una terapia de fortalecimiendo jaja.
    24.02.2008 - 19:56h - Dice ser denis - #229


    En esto coincidimos. Pero tengamos cuidado que la derecha y los curas son muy listo y nos puede enganchar. ¡¡Eh!! Camarada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    234 Comentario oculto Leer comentario
    Sospechoso
    234
    Avatar de Sospechoso
    Sospechoso, 24.02.2008 - 20.06h

      paapa

      No te esfuerces mas en defender lo indefendible.

      El Comunismo, justo la punta contraria de la misma y cortísima cuerda llamada izquierda y que en la otra punta tiene al Nazi-Fascismo, es peor, que el Capitalismo.


      Es cierto que en el mapamundi hay mucha miseria y que la Derecha (esa que mencionas) es verdaderamente mala y cruel (eso no es secreto), pero lo que no puedes es cerrar los ojos y decir que el Comunismo es mejor.


      Solo mira donde hay "Comunismo" y verás cuanta sangre en nombre del "Comunismo", cuantas decenas de millones de seres humanos ASESINADOS por comunistas, llámense Mao, Stalin, Che Guevara, FIDEL GENOCIDA CASTRO y demás.


      Que además sabemos que los yankees han asesinado, SI, lo sabemos, a millones, eso es cierto, pero negar lo que han hecho o HACEN los comunistas, es ser FANATICO.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      235 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser EL GRAMATICO
      235
      Avatar genérico
      Dice ser EL GRAMATICO, 24.02.2008 - 20.36h

      FIDEL DIJO, Y DE ESTO HAY VIDEOS, QUE EN CUBA LAS ELECCIONES NO ERAN SINCERAS, PERO EN LA PRACTICA SE SIGUE ENGAÑANDO A LOS CUBANOS, QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA Y SE CALAN ESE SISTEMA DECREPITO FALSARIO POR RAZONES OBVIAS. AHORA VIENE ESTE ESPECTACULO ANTE EL MUNDO, TEATRO QUE ELLOS MISMOS NI SE LO CREEN.LLEGO LA HORA DE SER INTELIGENTES Y BUSCAR NUEVOS AIRES, DEJAR LAS MANIPULACIONES DE ECHARLE TODO AL IMPERIO,QUE NO ES NINGUN SANTICO, PERO USTEDES SEÑORES LIDERES DE PACOTILLA, DESDE RAUL PARA ABAJO, HAGANSES UNA INTROPECCION Y RECONOZCAN QUE APARTE DE SER ANCIANOS CARCAMANES, NO TIENEN NADA QUE OFRECER,HAGAN LA PERESTROIKA CUBANA, A LA QUE FIDEL SE NEGO PARA QUEDARSE ENCLAVADO POR SIEMPRE EN ELPODER, MODERNICEN Y HAGAN CRECER A ESE VEJADO PUEBLO CUBANO. BASTA DE TROPELIAS, SOBERBIA Y CREDULA DE SER ESENCIALES, EL UNICO ES DIOS, MAS NADIE NI NADA. BUENA LA DE RAUL CASTRO QUE BUSCO A LULA, POLITICO AVEZADO Y FORMADO EN UN CONCEPTO PROGRESISTA.VIENEN BUENA NOTICIAS, HERMANOS CUBANOS.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos