Rubalcaba: "Los autores de esta siniestra trampa serán detenidos y acabarán en prisión"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que "quienes han puesto esta siniestra trampa", en referencia a la bomba colocada en un repetidor de televisión de Bilbao, serán "detenidos y acabarán en la cárcel".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en un acto organizado por el sindicato UGT de Andalucía, Rubalcaba ha condenado "esta siniestra trampa que ha puesto ETA", al tiempo que ha destacado la "profesionalidad e inteligencia" de la Policía Autónoma vasca, cuya actuación ha propiciado que los planes de ETA "no hayan funcionado".

En busca y captura

"Quienes han puesto esta bomba serán detenidos y acabarán, como ha pasado con los últimos comandos, ante la Justicia", ha subrayado. El ministro del Interior ha recordado que ETA "rompió la tregua y quiere estar presente" y que es "evidente" que los "sucesivos fracasos que han tenido lo que hace es excitar sus peores instintos, que son muy malos".

Programas electorales, en contra del diálogo

ETA busca entrar en la campaña electoral de cualquier manera. Los diferentes partidos políticos han reafirmado en sus programas electorales que excluyen el diálogo con los terroristas, tal y como han adelantado tanto PSOE como PP, mientras que IU mantiene su apuesta por el diálogo en ausencia de violencia. Estas son las propuestas que ofrecen los principales partidos políticos para mejorar la lucha contra el terrorismo:

  • Diálogo: El PSOE asegura que, tras el atentado de la T-4 de Barajas, "no hay ninguna expectativa de dialogo", mientras que el PP propone que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando que no existirá ninguna negociación con ETA e IU apuesta por "promover el diálogo" en unas condiciones de ausencia permanente de violencia.
  • Unidad: El programa socialista incluye el compromiso de buscar "la máxima coordinación" con el PP y el resto de partidos democráticos; los 'populares' quieren restablecer la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo e Izquierda Unida busca una unidad plasmada en un "Acuerdo por la Paz", que englobe también a instituciones y asociaciones cívicas y sociales.
  • Víctimas: Todos los partidos pretenden mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo, capítulo en el que el PSOE se compromete a elaborar una ley de protección integral que unifique las ya existentes y les reconozca nuevos derechos sociales; el PP dice que promoverá una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que refuerce su reconocimiento y asistencia, y la coalición de Gaspar Llamazares pide medidas efectivas para reforzar la solidaridad de la sociedad.
  • Medidas antiterroristas: El PSOE promete 500 efectivos disponibles más en la lucha contra el terrorismo; incremento que el PP sitúa en 2.000 agentes más. Los 'populares' también quieren reformar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban, mientras que IU opta, entre otras medidas, por una nueva orientación de la política penitenciaria que facilite el acercamiento de los presos.
  • Entramado de ETA: El PP promete reformas para impedir que ETA/Batasuna presente nuevas candidaturas a las elecciones, que los miembros de partidos ilegalizados sigan en las instituciones y que los impuestos de los españoles financien a los terroristas mediante subvenciones públicas. El PSOE mantiene que seguirá deslegitimando y combatiendo el apoyo que todavía pueda tener el terrorismo de ETA en determinados, pero muy minoritarios, sectores de la sociedad vasca; punto en el que IU exige a los movimientos políticos que aún legitiman la violencia que abandonen esa estrategia y se incorporen a la actividad institucional para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus planteamientos políticos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento