Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

Artículo 10 de 13 en España « Anterior - Siguiente »

Estalla una "bomba trampa" en un repetidor de televisión en un monte en Bilbao

Estalla una "bomba trampa" en un repetidor de televisión en un monte en Bilbao  (Imagen: Alfredo Alday /EFE)
  • Un paquete sospechoso hizo explosión a mediodía después de que un comunicante, en nombre de ETA, avisara de la colocación del artefacto.
  • La bomba, compuesta por unos 3 ó 4 kilos de explosivo, ha causado "bastantes" daños materiales pero no ha provocado víctimas.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 23.02.2008 - 15.57 h

ETA reaparece en campaña electoral. El artefacto que este sábado ha hecho explosión en un repetidor de televisión en un monte de un monte en Bilbao se ha activado al ser manipulado por el robot de los artificieros, por lo que la Ertzaintza cree que se trataba de una bomba-trampa contra la Policía vasca, según el departamento de Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "quienes han puesto esta siniestra trampa" serán "detenidos y acabarán en la cárcel".

Daños materiales

La bomba, compuesta por unos 3 ó 4 kilos de explosivo, ha causado "bastantes" daños materiales pero no ha provocado víctimas, según la misma fuente.El artefacto ha estallado un minuto antes del mediodía en una caseta donde están instalados los equipos que suministran energía a un repetidor de televisión ubicado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao.

La bomba ha hecho explosión después de que un comunicante, en nombre de ETA, avisara a la DYA a las 08.40 horas de la colocación del artefacto y de que estallaría a las 10.00 de la mañana. 

Acordonada la zona

La Ertzaintza ha acordonado la zona y ha esperado a la hora citada por el comunicante para inspeccionar las instalaciones, tras lo cual ha localizado un paquete junto a una ventana. Los artificieros de la Policía Autónoma Vasca han decidido utilizar un robot para examinar el paquete sospechoso y, en cuanto la máquina ha tocado el artefacto, éste ha hecho explosión. Por ello, los investigadores de la Ertzaintza creen que la bomba tenía algún dispositivo antimovimiento y estaba preparada como posible trampa para los artificieros.

Se trata de la segunda bomba-trampa dirigida por ETA para atentar contra la Ertzaintza en poco más de tres meses, después de la preparada el pasado noviembre en los Juzgados de la localidad vizcaína de Getxo. En aquella ocasión la Ertzaintza localizó en la entrada de los Juzgados una mochila con una olla con una bomba de cinco kilogramos de cloratita, que no explosionó y fue desactivada.

Programas electorales, en contra del diálogo

ETA busca entrar en la campaña electoral de cualquier manera. Los diferentes partidos políticos han reafirmado en sus programas electorales que excluyen el diálogo con los terroristas, tal y como han adelantado tanto PSOE como PP, mientras que IU mantiene su apuesta por el diálogo en ausencia de violencia. Estas son las propuestas que ofrecen los principales partidos políticos para mejorar la lucha contra el terrorismo:

  • Diálogo: El PSOE asegura que, tras el atentado de la T-4 de Barajas, "no hay ninguna expectativa de dialogo", mientras que el PP propone que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando que no existirá ninguna negociación con ETA e IU apuesta por "promover el diálogo" en unas condiciones de ausencia permanente de violencia.
  • Unidad: El programa socialista incluye el compromiso de buscar "la máxima coordinación" con el PP y el resto de partidos democráticos; los 'populares' quieren restablecer la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo e Izquierda Unida busca una unidad plasmada en un "Acuerdo por la Paz", que englobe también a instituciones y asociaciones cívicas y sociales.
  • Víctimas: Todos los partidos pretenden mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo, capítulo en el que el PSOE se compromete a elaborar una ley de protección integral que unifique las ya existentes y les reconozca nuevos derechos sociales; el PP dice que promoverá una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que refuerce su reconocimiento y asistencia, y la coalición de Gaspar Llamazares pide medidas efectivas para reforzar la solidaridad de la sociedad.
  • Medidas antiterroristas: El PSOE promete 500 efectivos disponibles más en la lucha contra el terrorismo; incremento que el PP sitúa en 2.000 agentes más. Los 'populares' también quieren reformar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban, mientras que IU opta, entre otras medidas, por una nueva orientación de la política penitenciaria que facilite el acercamiento de los presos.
  • Entramado de ETA: El PP promete reformas para impedir que ETA/Batasuna presente nuevas candidaturas a las elecciones, que los miembros de partidos ilegalizados sigan en las instituciones y que los impuestos de los españoles financien a los terroristas mediante subvenciones públicas. El PSOE mantiene que seguirá deslegitimando y combatiendo el apoyo que todavía pueda tener el terrorismo de ETA en determinados, pero muy minoritarios, sectores de la sociedad vasca; punto en el que IU exige a los movimientos políticos que aún legitiman la violencia que abandonen esa estrategia y se incorporen a la actividad institucional para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus planteamientos políticos.

 

¡ Qué canallas!

23.02.2008 - 10.31 h - Edu_88 - #1 A favor En contra 1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

A ver cuantos de los que dicen que los vascos tienen que ser libres y que están oprimidos y del derecho de los presos de ETA aparecen aquí a condenar esto.

23.02.2008 - 10.33 h - Dice ser Anti_Bullying - #2 A favor En contra -2 (6 votos)

Comentario fuera de tono

ya lo había dicho rubalcaba. Eta siempre aparece en campaña

23.02.2008 - 10.37 h - Dice ser julio - #3 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

¿No se cansan estos etarras de hacer el gilipollas? Pero mirales que penosos, si solo consiguen recaudar 1 millon de euros al año con extorsiones, que suponiendo que son 1000 etarras tocarian a 1000 eurillos de mierda cada uno, menos si son algun idiota que otro mas.

Digo yo, ¿por que no se meten de reponedores en el mercadona? ahi te sacas en un mes lo que se sacan ellos en un año y no te arriesgas a que te trinquen. Y tanta tonteria de los "gudaris", pero el caso es que los catalanes sin hacer tantas gilipolleces les llevan 40 años de ventaja en sus pretensiones, que no son ni independizarse ni tonterias sino tener mas pasta en el bolsillo (que al final es lo que queremos todos).


Pero en fin, ya sabemos que de donde no hay no se puede sacar, y si la inteligencia de algunos no da para mas pues bueno, ya se cansaran algun dia. Solo viendo que tipo de gente representa el sector radical abertzale, que es como aqui el sector radical anarquista, formado por niñatos guarros con el pelo lleno de mierda de hace un mes y la ropa roida por los ratones, nos podemos imaginar que futuro les espera.

23.02.2008 - 10.38 h - Dice ser yo - #4 A favor En contra 9 (11 votos)

Comentario fuera de tono

Hay que ser pardillo para negociar con gente que viven de la bomba, la extosión el rapto.

23.02.2008 - 10.39 h - Dice ser Gente de bien, dicen - #5 A favor En contra -4 (16 votos)

Comentario fuera de tono

Por cierto, cada vez estoy mas convencido que la mejor manera de derrotar a ETA no es ni manifestarse contra ellos ni hablar de ellos ni hacer politica sobre ellos, mas bien todo lo contrario: ignorarles, no hacerles ni puto caso, les ofreces dialogar y si no quieren que les den por saco. Creo que deberiamos evitar mencionarles, que sean unos apestados y que nadie se preocupe por ellos. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

23.02.2008 - 10.40 h - Dice ser yo - #6 A favor En contra 5 (5 votos)

Comentario fuera de tono

Es un momento delicado, España esta en campaña electoral, con lo cual hay que hacerse ver, para ganar votos. ETA, no tiene espacios electorales y algo tiene que hacer para estar en el candelero, y más cuando tiene intentar que los distintos partidos póliticos le hagan propaganda gratuita en sus Mitines. Por todo ello creo que sería bueno que todos los grupos póliticos, llegaran a un acuerdo tácito de no hablar de ETA, y si puede ser , del terrorismo en general.

23.02.2008 - 10.42 h - Dice ser meequivoqué - #7 A favor En contra 2 (2 votos)

Comentario fuera de tono

Dice ser Gente de bien, dicen - #6

pues eso mejor se lo dices al gobierno del pp que fue el UNICO que ha dado beneficios a ETA...

aznarin acerco presos, libero presos, y dio todos los pasos que creia para negociar con ETA...

EL PSOE NO LES HA DADO NI AGUA!!!

por eso esa panda de asesinos rompieron la tregua...

en el pp estais salidos o que???

23.02.2008 - 10.42 h - angieX - #8 A favor En contra 9 (29 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

yo opino que el psoe y el pp, tanto uno como otro, a cedido a propuestas puestas sobre la mesa por eta, y ese error esperemos que no okurra mas.

23.02.2008 - 10.47 h - Dice ser ni uno ni otro - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Lo llevo diciendo desde hace unos días, 20 minutos se os está viendo el plumero descaradamente.

MARIANO RAJOY SERA EL PRESIDENTE POR MUCHO QUE CENSUREIS MIS COMENTARIOS.

23.02.2008 - 10.52 h - Pedro Mendez - #10 A favor En contra -14 (26 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons