La investigación del OIEA en Irán avanza pero persisten los temores

  • Uno de los principales asuntos relevantes son las pruebas con explosivos especiales y vehículos destinados para misiles.
  • Teherán dice que estas alegaciones no tienen fundamento.
  • El organismo insta al país a permitir visitas sin aviso previo.
Imagen de una ciudad iraní. (FOTO:ARCHIVO)
Imagen de una ciudad iraní. (FOTO:ARCHIVO)
Imagen de una ciudad iraní. (FOTO:ARCHIVO)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura en su más reciente informe sobre el controvertido
programa nuclear de Irán que su investigación avanza, aunque destaca que quedan varios puntos por esclarecer, lo que le causa "gran preocupación".

Algunos países miembros del OIEA se hicieron con supuestas pruebas sobre actividades sospechosas en Irán y advirtieron de ello a los inspectores del organismo, que a su vez enfrentaron a los iraníes con las acusaciones."Uno de los principales asuntos relevantes para entender la naturaleza del programa nuclear iraní son los supuestos estudios del proyecto de sal verde y

pruebas con explosivos especiales" y vehículos destinados para misiles, precisa el director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

Teherán asevera que estas alegaciones "no tienen fundamento y son fabricadas", escriben los inspectores. En contra de lo exigido por el Consejo de Seguridad de la

ONU , Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el
enriquecimiento de uranio, destaca el informe. Además, Irán puso en marcha la investigación y desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras, mientras que continúa con la construcción de un reactor de agua pesada.

Por tanto, la OIEA insta a Irán a aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) , que permite visitas sin aviso previo en cualquier instalación nuclear del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento