La huelga de guionistas se salda con pérdidas de 2.500 millones de dólares

  • Un informe de 71 páginas concluye que las pérdidas originadas por la huelga de guionistas alcanza los 2.500 millones de dólares.
  • Hace diez días ya se estimó que éstas rondaban los 2.000 millones de dólares.
  • Servicios de catering, floristas, conductores, operadores de hotel, camareros o modistos son algunos de los perjudicados.
Huelga de los guionistas.
Huelga de los guionistas.
ARCHIVO
Huelga de los guionistas.

La huelga de guionistas de televisión y cine que afectó durante más de tres meses a Hollywood se ha saldado con unas pérdidas para la economía local más de 2.500 millones de dólares (1.680 millones de euros), según una entidad local de Los Ángeles.

Así lo sostiene en un informe de 71 páginas el economista jefe de la organización para el desarrollo económico del condado de Los Ángeles, el influyente Jack Kyser.

Esa entidad ya estimó hace diez días que el paro provocaría unas pérdidas que rondarían los 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) a la economía local de Los Ángeles.

Según explicó George McQuade, uno de los portavoces de la compañía, "aunque es complicado descifrar el coste real, la cifra que ofrece el informe diría que es exacta en un 99 por ciento".

Kyser obtuvo ese número al tomar en cuenta la pérdida de salarios de los trabajadores implicados en las producciones canceladas y su efecto en negocios afines de la región, como los puestos de trabajo de empleados de servicios de catering, floristas, conductores, operadores de hotel, camareros o modistos.

El economista también sugirió que la cancelación de la entrega de premios Globos de Oro resultó en unas pérdidas de unos 60 millones de dólares (40 millones de euros) para la comunidad.

Los actores podrían ser los siguientes

En el documento, Kyser también muestra su preocupación por el posible conflicto entre los grandes estudios y el Sindicato de Actores de Estados Unidos, que podría derivar en otra huelga después de que el contrato actual entre ambos frentes expire el próximo 30 de junio.

El conflicto es el mismo que afectaba al Sindicato de Directores y al de guionistas: reclamar una justa compensación por la difusión de su trabajo en internet y otros medios digitales.

La huelga de escritores llegó a su fin oficialmente el pasado día 12 de febrero, fecha en la que los miembros del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) aceptaron, a través de una votación, dar por concluido el paro y volver a sus puestos de trabajo al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento