Secundarios para el Oscar: Javier Bardem compite entre los grandes

  • Javier Bardem se bate este domingo con "pesos pesados" como Philip Seymour Hoffman y Tom Wilkinson.
  • En la categoría femenina, la favorita es Cate Blanchett.
  • No te pierdas el desenlace este domingo en el Especial de los Oscar de 20minutos.es.
Candidatos al Oscar al Mejor actor de reparto.
Candidatos al Oscar al Mejor actor de reparto.
ARCHIVO
Candidatos al Oscar al Mejor actor de reparto.

Nuestro país contendrá la respiración cuando anuncien la que, para nosotros será una de las dos categorías estrellas: Mejor Actor de Reparto.

Javier Bardem, primer actor español que opta a una estatuilla, tiene muchas bazas a su favor, pero nada está asegurado.

Estos son los nominados en la categoría femenina y masculina:

Actores de reparto

BardemJavier Bardem por No es país para viejos

Ha ganado el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, así hasta sumar 17 galardones por su interpretación de Anton Chigurh.

Bardem tiene a su favor tanto al público como a la crítica, que se ha rendido a sus pies por ese asesino despiadado que interpreta en No es país para viejos.

Aunque en un principio se mostró reacio a aceptar el papel de Chigurh, precisamente por su violencia, Bardem se decidió a realizarlo porque para él "siempre fue un sueño" trabajar junto a los hermanos Joel y Ethan Coen.

Por ello, con cada uno de los premios conseguidos por este trabajo siempre ha tenido una mención al trabajo de los hermanos Coen y, en especial, a la dimensión que han sabido imprimir al personaje, "que va más allá de mi interpretación".


Hal HolbrookHal Holbrook por Hacia rutas salvajes

Hal Holbrook es, a sus 73 años, el actor más veterano de los candidatos a recibir un Óscar en la edición 80 que se celebra este domingo y es, precisamente su edad, su mejor baza frente a sus contrincantes al premio al mejor secundario, que tiene a Javier Bardem como claro favorito.

Holbrook interpreta el papel de un soldado retirado en la última película dirigida por Sean Penn, Hacia rutas salvajes, en una interpretación que le ha valido su primera candidatura a los Óscar en una larga carrera jalonada hasta ahora por cuatro galardones Emmy por sus trabajos televisivos.

Philip Seymour HoffmanPhilip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson

Tres años después de ganar el Óscar por su mimética interpretación de Truman Capote, el actor Philip Seymour Hoffman tratará este domingo de llevarse su segundo premio de la Academia, en este caso como secundario, por su papel de agente de la CIA de La guerra de Charlie Wilson.

Esta es la única candidatura para una película que prometía ser uno de los pesos pesados de este año,

En La guerra de Charlie Wilson es Gust Avrakotos, un agente de la CIA que colabora con un político -Tom Hanks/Charlie Wilson- en sus esfuerzos por ayudar a las fuerzas rebeldes en Afganistán que luchan contra los soviéticos.

Casey Affleck.Casey Affleck por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Con una carrera desarrollada a la sombra de su hermano mayor, Ben, el actor Casey Affleck parece haber encontrado finalmente su sitio en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con la que ha logrado su primera candidatura al Óscar al mejor secundario.

Con 32 años y una veintena de filmes a sus espaldas, el pequeño de los Affleck sólo había destacado hasta ahora por ser parte -aunque menor- de la banda de ladrones liderada por George Clooney, en Ocean's Eleven y sus dos secuelas.

Tom WilkinsonTom Wilkinson por Michael Clayton

El prestigioso actor británico Tom Wilkinson buscará este domingo su primer Óscar en su segunda candidatura, conseguida por su papel de abogado enfermo de Michael Clayton.

No aparece en las quinielas de favoritos, pero nadie pone en duda el buen hacer de Wilkinson, que pertenece a ese grupo de los denominados "actores de carácter".

Con pocos grandes papeles de protagonista en su carrera, consiguió ser candidato al Óscar al mejor actor principal por su interpretación en En la habitación (2001), aunque el público le recuerda por sus numerosos secundarios y, en especial, por haber sido uno de los parados que deciden hacer striptease para ganarse la vida en Full Monty.

Wilkinson, de 60 años, ha participado también en Shakespeare in Love y El patriota", además de contar con una sólida carrera en el mundo del teatro en Inglaterra, donde ha trabajado con la Royal Shakespeare Company o con el Teatro Nacional.

Actriz de reparto

Cate BlanchettCate Blanchett por I’m Not There

Cate Blanchett, con un Óscar en su haber, aspira por partida doble a una estatuilla tanto en la categoría de mejor actriz, por su caracterización de la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth: La Edad de Oro, como en la de actriz secundaria por reencarnarse en Bob Dylan en I'm Not There.

La actriz australiana consigue varias proezas con las candidaturas de este año, empezando por haber sido seleccionada dos veces en la misma edición, algo que ha ocurrido sólo 11 veces en los 80 años de historia de los Óscar.

Es además la primera mujer que ha sido nominada por encarnar dos veces al mismo personaje. Y es la segunda actriz nominada por hacer de hombre, después de Linda Hunt por El año que vivimos peligrosamente, por el que ganó el Oscar.

Si hiciera doblete, Blanchett sería la primera persona que logra esa proeza en la historia del cine.

La artista nacida en Australia ha sido candidata otras tres veces para los Óscar y ganó el de mejor actriz secundaria por una impresionante encarnación de Katharine Hepburn en El Aviador.

Tilda Wilson.Tilda Swinton por Michael Clayton

A sus 47 años, la británica Tilda Swinton aspira a un Óscar por Michael Clayton, donde interpreta a una ambiciosa mujer de negocios enfrentada al abogado interpretado por George Clooney.

Su interpretación está lejos de sus papeles como la "Bruja Blanca" de Las crónicas de Narnia o de su largo historial con musa del iconoclasta cineasta británico Derek Jarman, con quien trabajó en los años 80 y 90 en filmes como Caravaggio y Eduardo II, entre muchas otras.

SaoirseSaoirse Ronan por Expiación

Con sólo 13 años, la neoyorquina Saoirse Ronan, hija del actor Paul Ronan, aspira a levantar el Óscar el próximo domingo por su compleja interpretación de la niña Briony Tallis en Expiación. Más allá de la pasión.

Saoirse Ronan, cuyo nombre de pila significa en gaélico "libertad", nació el 12 de abril de 1994 en Nueva York. Hija del actor Paul Ronan, tras alguna incursión en la televisión se le ha podido ver este año en El novio de mi madre como la hija adolescente y enamoradiza de Michelle Pfeiffer.

El próximo domingo Saoirse tratará de emular, a sus 13 años, a dos jovencísimas ganadoras del Óscar a la mejor actriz secundaria: Tatum O'Neal, que a los 10 años lo consiguió por Luna de papel, en 1974, y Anna Paquin, que levantó el Óscar a los 11 años, en 1994, por El piano.

AmyAmy Ryan por Gone Baby Gone

Amy Ryan, de 37 años, aspira a ver coronada con un Óscar su interpretación de una madre drogadicta que ve desaparecer a su hija en Adiós, pequeña, adiós, que ya le ha valido numerosos premios de la crítica en los últimos meses.

Los críticos de Los Ángeles, San Diego, Fénix, San Francisco, Boston, Florida, Washington o Nueva York han coincidido, por extraño que parezca, y la han premiado como la mejor actriz secundaria del año, así como la National Board of Review, aunque se quedó a las puertas de los Globos de Oro, que prefirieron a Cate Blanchett en I'm Not There.

La actriz neoyorquina, una veterana de Broadway y de las series de televisión, entre ellas Ley y orden, ha recibido dos candidaturas a los premios Tony por sus interpretaciones en Tío Vania y Un tranvía llamado deseo, por la que también recibió un Premio del Outer Critics Circle.

Ruby DeeRuby Dee por American Gangster

Con 83 años, la madre del gángster Denzel Washingon, Ruby Dee, aspira con su pequeño papel en la película de Ridley Scott a un Óscar en el que se deberá medir, entre otras, con una niña de 13 años, Saoirse Ronan.

La diferencia generacional se resuelve aparentemente a favor de Ruby Ann Wallace, que atesora una larga carrera en teatro, televisión y cine, con un centenar de series y películas a sus espaldas, entre ellas sus filmes con Spike Lee, Haz lo que debas y Fiebre salvaje.

Ruby Dee es la segunda mujer de más edad en aspirar a los Oscar, después de la anciana superviviente de Titanic, Gloria Stuart, que fue nominada en 1998 a los 87 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento