Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los trabajadores aguardan ya la formación específica para la prometida recolocación

La planta de Delphi, metal sin vida
Desde las azoteas de las viviendas colindantes, aún se aprecian los signos de las protestas. JOSÉ GARCÍA (JOSÉ GARCÍA)
Ampliar
  • Su visión no es tan optimista como la de la Junta de Andalucía.
  • Las prejubiliaciones, dicen, no están aún resueltas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Descansan y echan un cigarro en medio de la clase que les imparte el arquitecto técnico Luis Bosch en el Centro de Formación que la Consejería de Empleo, donde reciben conocimientos para la interpretación de planos industriales y se disertaba momentos antes sobre cómo se representan las piezas teniendo en cuenta las perspectivas y las vistas ortogonales que definen cada una de ellas.

Trabajador de Delphi

"Llevaba 22 años trabajando en la fábrica. Y lo veía muy mal desde hace mucho tiempo. Hace un año dijeron que iban a cerrar y cerraron", declara Sebastián Lores Vázquez, que trabajaba en fabricación.

Todos los ex trabajadores de Delphi apostados en los bajos de este centro de formación coinciden en el diagnóstico: son víctimas del cada vez más acuciante problema de la deslocalización de empresas.

Trabajador de la industria auxiliar.

"Delphi siempre se ha ido moviendo y se marcha donde crece el empleo basura, a Polonia, a Marruecos, porque con el salario de un trabajador de aquí, pagan a veinte de allí", espeta sin ningún tipo de pudor Paco López, éste afectado porque trabajaba para una industria auxiliar, Teremix, y ha corrido la misma suerte que los que estaban en la nómina de Delphi.

Las ganas de protestar son abundantes: "Mucho se ha dicho que los trabajadores de Delphi estábamos siempre de baja, pero las cifras de absentismo laboral que presentaron estaban manipuladas, porque se computaban hasta días de vacaciones", se entromete en la conversación otros de los trabajadores.

Según los datos aportados por los propios trabajadores, el salario base de un operario de fabricación se situaba en los 1.100 euros mensuales. Los 1.700 euros de los que se ha llegado a hablar y a utilizar para hilvanar todo tipo de conjeturas sólo se conseguían, según estos trabajadores, con muchas horas extraordinarias: "Trabajando 31 días al mes", recalca Sebastián Lores.

Juan Luis Marques, trabajaba en Selma, encargada de mantenimiento y limpieza de residuos. Eran entre 200 ó 300 trabajadores según la época de una industria auxiliar interna. Es decir, de los que tenían que picar al entrar igual que los trabajadores de Delphi.

"Las cifras reales no se conocen. Además de los parados, hay un promedio de cuatro mil personas afectadas por la caída de al demanda", continúa Marques.

"Todo esto nos ha pasado desde que ZP retiró las tropas de Irak. Los americanos nos han castigado quitándonos sus inversiones", elucubra otros.

Y con éste ánimo esperan a que los llamen para la recolocación, terminada la tercera fase del plan, y pendientes de la formación específica para la empresa.

Aunque otros, los que cumplan 53 años antes de 2010, pasarán a la prejubilación. Ya ha 170 en compás de espera por tener ya la edad.

El delegado provincial de Empleo, Juan Manuel Bouza, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y declaró a 20minutos.es que el esfuerzo realizado por el Gobierno, la Junta y la sociedad gaditana ha dado la vuelta a la situación "porque hemos peleado por la recolocación y hoy es una realidad. Están recibiendo una formación que supondrá la recolocación en nuevas no sólo de estos 1.500 trabajadores sino de muchos más".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos