CCOO visita esta semana Polonia para conocer proyectos de reindustrialización en zonas mineras como ejemplo para CyL

  • Miembros de Comisiones Obreras visitarán esta semana el sur de Polonia para conocer sus proyectos de reindustrialización y reconversión en zonas de minería y ver posibles aplicaciones a la hora de negociar una "transición justa" para las cuencas de León y Palencia.
Realización De Trabajos En Una Mina
Realización De Trabajos En Una Mina
EUROPA PRESS - Archivo
Realización De Trabajos En Una Mina

La delegación de CCOO, que encabezará su secretario general, Vicente Andrés, visitará zonas como la Silesia polaca o el entorno de Cracovia, donde se han llevado a cabo proyectos tanto de reconversión de la minería como de reindustrialización.

Vicente Andrés, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que puede ser "muy interesante" conocer estos proyectos y para ello se reunirán con sindicatos e instituciones locales y organismos públicos que han contribuido a esta reindustrialización, que quieren conocer "de primera mano" en un viaje que tiene previsto desarrollarse del 17 al 20 de diciembre.

MINERÍA Y ALTERNATIVAS

Andrés ha recordado que Polonia es una de las zonas con más mineros, unos 80.000, pero al sur del país, casi en la frontera con Chequia, se ha llevado a cabo hace unos años una reconversión, que consideran que puede ser "interesante" para ver cómo se podría aplicar en la "transición justa" que proponen los sindicatos un proceso de negociación con el Gobierno de España y de Castilla y León para las comarcas mineras de León y Palencia.

Así, ha detallado que acudirán a verlo miembros del sindicato, representantes de la minería de ambas provincias y de la Federación Regional con el fin de comprobar estos proyectos, que en unos casos consisten en la restauración de pozos mineros, enfoques turísticos, nuevas industrias o el mantenimiento de minas como una de sal.

Esta visita se produce ante el proceso de transición energética que pretende llevarse a cabo y que supondrá el cierre de la minería, lo que se espera que tenga importante repercusión en las cuencas mineras de León y Palencia, por lo que se estudian posibles fórmulas que permitan que el impacto económico en la zona sea el mínimo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento