Lomo de toro de lidia al carbón, con puré de membrillo, trigo y jugo de setas

  • 1 trozo de lomo bajo de toro de lidia de 4 Kg. de peso
  • ½ l. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal Maldon
  • Pimienta “mignone”
  • 5 Kg. de carbón de encina
  • Para el puré: - 8 membrillos. - 200 gr. de azúcar. - La piel de una naranja y de un limón - 1 astillas de canela - 6 clavos de olor - Agua - Para el trigo: - 1 Kg. de trigo sarraceno - 2 pimientos verdes - 4 chalotas - 2 dientes de ajo - 1 hoja de laurel - 1,5 l. de caldo de verduras - Sal y aceite de oliva virgen extra
  • Para el jugo: - 2 l. de fondo oscuro de toro hecho al modo tradicional - 3 chalotas - 1 puerro -1 cebolla - 2 tomates -700 gr. de setas variadas (champiñones, shitakes, ceps. colmenillas, níscalos, etc.) - Salsa de soja y curry
  • Para las hojas: - 20 hojas de rábano tierno - 40 gr. de vinagreta de limón, con un toque de azúcar
Lomo de toro de lidia asado
Lomo de toro de lidia asado
Lomo de toro de lidia asado

Limpiar el lomo de toro de posibles partes duras, sazonar, pintar con aceite de oliva y asar en la barbacoa con las brasas fuertes hasta que esté dorado en el exterior, pero muy roja en el interior. Apartar del fuego y poner en una bandeja tapada y en sitio tibio 30 minutos.

Pelar los membrillos y cocerlos con el resto de los ingredientes y su cáscara, hasta que estén muy tiernos, secar levemente y pasar por la thermomix para obtener un puré fino; rectificar de azúcar, naranja y limón. Reservar tibio.

Pochar las verduras del trigo y agregar el mismo, mojar con el caldo y cocer hasta que quede en su punto y sin caldo. Cortar finamente las verduras del jugo y pochar al máximo, agregar las setas y repetir la operación, mojar con la soja y el jugo. Reducir hasta que queden 300 cl. Infusionarle el curry y reservar caliente. Lavar las hojas de rábano y mojar con la vinagreta.

Acabado y presentación

Cortar el lomo en filetes de 2 centímetros y a su vez en tiras de 9x2 centímetros. Marcar levemente en las brasa y poner en el centro del plato, sobre una pincelada de puré de membrillo. A un lado ponemos dos hojas de rábano y, sobre el un lado del lomo, un poco de trigo y salseamos. Terminar con la sal Maldon y la pimienta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento