Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

ETA recauda casi 900.000 euros anuales a través del impuesto revolucionario

  • Según estimaciones de la Policía francesa.
  • Entre 2003 y 2004 las acciones de extorsión se intensificaron.

El oficial de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, Stéphane Durey, ha cifrado en unos 900.000 euros los ingresos anuales de la organización terrorista ETA, procedentes en un 90 o 95% de la extorsión a empresarios y profesionales liberales, lo que la banda denomina recaudación del 'impuesto revolucionario'.

Más del 90% de los ingresos provienen del impuesto revolucionario

Durey basó estas cifras en el análisis de la documentación contable hallada en Salis-de-Béarn, la localidad del sur de Francia donde fue detenida en octubre de 2004 Soledad Iparaguirre 'Amboto', responsable de la tesorería de ETA, la estructura encargada de la gestión de fondos, de enviar las cartas a los objetivos del impuesto revolucionario y de recoger el dinero.

El agente galo ha comparecido como testigo en el juicio abierto en París contra la red de extorsión de ETA.

El agente explicó, igualmente, que entre 2003 y 2004 las autoridades españolas adviertieron de una intensificación de las campañas de extorsión de ETA, un hecho corroborado por las notas internas de la banda en las que se habla de la necesidad de multiplicar los comandos de extorsión ('Gezi').

Esta hipótesis fue igualmente avalada por las 144 cartas solicitando el impuesto revolucionario halladas en un coche en el que viajaban miembros de ETA en la región francesa de Las Landas en 2003. La cantidad requerida oscila entre los 15.000 y los 200.000 euros.

2,5 millones en 2004

La banda terrorista ETA contaba en el año 2004 con un presupuesto global de 2,5 millones de euros para financiar las actividades terroristas y el mantenimiento de toda su estructura, según ha desvelado el también oficial de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) Jérôme Broglio.

El Tribunal especial de lo Criminal de París inició ayer el proceso contra Ane Miren Alberdi Zubirrementeria, Cristina Goirizelaia González y Carlos Sáez de Egilaz, acusados de pertenecer al aparato de extorsión de la banda terrorista.

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
41
Avatar genérico
Dice ser yo, 20.02.2008 - 14.04h

Vamos, que no llega ni a un millon de euros, que supongamos que son 1000 los etarras que hay en el pais vasco, tocarian a 1000 eurillos de mierda cada uno, al año.


Con eso no te llega ni para la gasolina del coche. juas juas, que panda de fracasados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
johan1710
42
Avatar de johan1710
johan1710, 20.02.2008 - 14.38h

    De ahi viven muchos mafiosos , como va a desaparecer eta , entonces de que iban a vivir estos mafiosos , porque trabajar ya se sabe que no les gusta , y todavia se apoyan en la independencia y la mayoria de los vascos les apoya , increible

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    43 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Desde Palermo (Sicilia)
    43
    Avatar genérico
    Dice ser Desde Palermo (Sicilia), 20.02.2008 - 16.21h

    exactamente lo mismo que se vive aquì, en Sicilia, con la mafia Siciliana. Y se llama pizzo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    44 Comentario oculto Leer comentario
    El Andoba
    44
    Avatar de El Andoba
    El Andoba, 20.02.2008 - 16.23h

      Yo #41

      La police francaise dice que tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros para su mantenimiento, lo de los 900.000 € es solo de extorsion, el entramado de Eta es mas de lo que tu te imaginas, de todos modos antes de escribir corradas, chico, lee un poco, caray.!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      45 Comentario oculto Leer comentario
      El Andoba
      45
      Avatar de El Andoba
      El Andoba, 20.02.2008 - 16.30h

        Empezando desde las bases, deteniendo a los Kale borroca, aprendices de HB, y eliminando los partidos afines a Eta, como HB, PCTV, ANV, AK, ect.... del que tambien se nutre Eta en forma de cuotas, bonos y subvenciones a estos partidos.
        Y aumentando el apoyo a las empresas vascas amenazadas, Eta terminaria por desparecer, como cualquier vehiculo por falta de combustible.
        Eta hoy es un Holding empresarial, donde lo que se fabrica es la amenaza y la extorsion, con muchos empleados.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        46 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser CABREADO
        46
        Avatar genérico
        Dice ser CABREADO, 20.02.2008 - 17.40h

        Es para flores y bombones, verdad
        zp como son hombres de Paz.

        Con mi vida no se Juega ZP.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        47 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Extorsión
        47
        Avatar genérico
        Dice ser Extorsión, 20.02.2008 - 22.32h

        Cobran protección o extorsión como cualquier otro tipo de mafia.

        Son una mafia como otras.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos