100.000 vehículos huyen del metro por el paseo marítimo

El tráfico creció un 7% en 2007.La previsión era que cayera al quedar cortada por obras la principal entrada a la ciudad: la avenida Velázquez.

Ni las previsiones fatalistas del Ayuntamiento que hablaban de que la ciudad se convertiría en una ratonera con las obras del Metro, ni las más optimistas que apuntaban a una bajada del tráfico porque dejaríamos más el coche en casa y usaríamos el autobús.

Ninguno de los dos escenarios se acerca a la realidad

El malagueño parece sortear con comodidad las adversidades del Metro usando nuevas rutas, como el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Pacífico, mientras que el volumen de coches, lejos de ir a menos, creció un 7% entre 2006 y 2007, el año en que quedó cortada la avenida Velázquez, principal entrada y salida a la ciudad desde la Costa del Sol.

Así se concluye al analizar los datos de Intensidad Media Diaria de Vehículos recogidos por el Área de Tráfico del Ayuntamiento cada cuatrimestre. De enero a abril se incrementó un 2%; entre mayo y agosto, un 13% y en el mismo porcentaje a final de año.

De forma que al sumar las intensidades de los días laborables de 28 calles de las 41 donde hay medidores (se quitan diez con datos no disponibles todo el año) se concluye que aumenta un 7% al año, cuando el crecimiento entre 2005 y 2006 fue del 0,4 %.

Eso sí, el escenario este año es bien diferente: la Carretera de Cádiz ya no es la vía más transitada (llegó a tener 82.000 desplazamientos al día), ni la avenida de Andalucía, que a mediados del año pasado absorbió casi 91.000 vehículos.

Esta última se quedó entre septiembre y diciembre con cerca de 77.000, pues muchos conductores la evitan y usan el paseo marítimo Antonio Machado y su continuación, la calle Pacífico.

Éstas ya absorben 107.230 y ya son la principal entrada y salida de la ciudad. Fueron, además, las que más crecieron en número de coches en el último cuatrimestre respecto al mismo del año anterior: un 37 y un 64%, respectivamente.

Por primera vez, la avenida Valle Inclán (que une la autovía a la altura del túnel de Carlos Haya con Ciudad Jardín) es la vía más transita. Por ella circulan al día 81.052 coches, un 9% más que hace un año.

Arterias que crecen...Casi todas suben

Del comportamiento de las 28 calles durante el año se concluye que 18 crecen, y las que más el paseo marítimo de Poniente y Luis Barahona de Soto (zona de obras del Metro) que lo hace un 43%. En tercer lugar se ubica Pacífico.

...y las que se alivian sólo diez pierden

La bajada más sorprendente se dio en la calle Martínez de la Rosa (entorno del Corte Inglés), donde se redujo el tráfico hasta un 30%. Lamativo que la avenida de Andalucía pierda un 3% y la Alameda principal, un 0,2%.

Nuevas rutas, el paseo marítimo

Los nuevos inquilinos de las nuevas promociones en el paseo marítimo Antonio Machado y la obra del Metro convierten a este eje paralelo al mar en la nueva ruta para moverse por el oeste. Sor Teresa Prat y Luis Barahona de Soto ganan protagonismo.

Las cuentas de tráfico , trabajo de hormiga

Gracias a los 41 medidores colocados en las arterias con más tráfico de la ciudad se sabe cuántos coches pasan, incluso, en ambos sentidos y sus horas punta. Esa información se contabiliza y sirve para analizar el comportamiento de los conductores.

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