Los Oscar: candidatos al Mejor Actor
y a la Mejor Actriz

  • En la categoría masculina, ganan fuerza como posibles ganadores Daniel Day Lewis y Tommy Lee Jones.
  • En la sección femenina, Julie Christie y Marion Cotillard son las favoritas.
  • Para conocer el desenlace, sigue el minuto a minuto que 20minutos ofrecerá en directo la noche de los Oscar, el domigo 24 de febrero.
Algunos de los nominados este año a la categoría de Interpretación Principal de los Oscar.
Algunos de los nominados este año a la categoría de Interpretación Principal de los Oscar.
ARCHIVO
Algunos de los nominados este año a la categoría de Interpretación Principal de los Oscar.

La categoría de Interpretación Principal, tanto en su versiones masculina como femenina, es la que más expectación crea en la gran ceremonia de los Oscar. Este año parece haber unos claros favoritos, pero nada está escrito, y podría haber sorpresas en el último momento.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis.Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición

Cuenta con la mejor de todas las bendiciones: haber ganado previamente el Globo de Oro por la misma película. La estadística no falla, y en los últimos quince años la gran mayoría de los que ganaron esta categoría en los premios que otorga la Asociación de la Prensa de Hollywood se llevaron la dorada estatuilla. Ya tiene la casa llena de premios por este mismo papel: Los BAFTA, los Premios de la Crítica, etc. Quinielas aparte, la actuación de este actor londinense en Pozos de ambición (There will be blood) es impecable.

Esta es la cuarta vez que Daniel opta a los Oscar -también fue nominado por Gangs of New York, En el nombre del padre y Mi pie izquierdo-, pero sólo ha obtenido la estatuilla por esta última película.

Tommy Lee JonesTommy Lee Jones por En el valle de Elah

A su favor tiene la veteranía. Es otro de los favoritos, aunque Daniel Day-Lewis parece tener más puntos. Bien podría haber estado nominado por dos películas, En el valle de Elah y No es país para viejos, dos películas que compiten en esta edición, así que su victoria podría ser un reconocimiento por ambas.

Esta es la tercera vez que acude a competir a los Oscar, y se llevó el gato al agua en 1993 por El fugitivo.

George ClooneyGeorge Clooney por Michael Clayton

Tiene a su favor ser un gran cineasta además de gran actor, y en su contra, que los activistas no son muy bien recibidos en La Meca del cine. Además de ser una cara bonita, Clooney ya ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2005 por Syriana, en un año muy prolífico en el que también competía con la película, Buenas noches, y buena suerte, en las categorías de mejor guión original y mejor director. En estas dos últimas no hubo suerte.

Johnny Depp.Johnny Depp por Sweeney Todd

El polifacético actor nos soprende este año con un musical-gore firmado por Tim Burton, que sólo cuenta con esta nominación para su película. Pese a su más que demostrado talento interpretativo, Johnny Depp no ha terminado de calar en la Academia de Cine. Sólo ha sido nominado en otras dos ocasiones, por Descubriendo Nunca Jamás y Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, y en ninguna de ellas ha resultado ganador.

Viggo Mortensen.Viggo Mortensen por Promesas del Este

Para este actor condenado a ser secundario y redescubierto en El señor de los anillos -y que muchos sienten como español, por su impliación en Alatriste- es la primera vez. Viggo nunca había sido aspirante a un Oscar, así que sin duda esta nominación es para él, todo un premio.

Mejor actriz

Julie Christie.Julie Christie por Lejos de ella

A priori, cuenta con todas las bazas para llevarse el Oscar. Su filmografía brilla tanto en cantidad como en calidad: Doctor Zhivago , Fahrenheit 451, El cielo puede esperar y un largo etcétera avalan su candidatura, que bien podría resultar ganadora como premio a su carrera.

De las cuatro veces que ha sido nominada, hasta ahora sólo ha obtenido un galardón, que fue otorgado en 1965 por la película Darling. Recibió su última nominación hace exactamente diez años.

Marion Cotillard.Marion Cotillard por La vida en rosa

Pocas veces tiene una actriz francesa de llegar hasta el estrado de los Oscar, pero la parisina Marion Cotillard tiene grandes posibilidades de lograrlo a sus 32 años. Cuenta, al igual que Bardem, con el respaldo unánime de la crítica, además de los Bafta y los Globos de Oro, en los que resultó vencedora, por su trabajo en el biopic de Edith Piaf, La vie en rose.

Cate Blanchett.Cate Blanchett por Elizabeth: la Edad Dorada

Sin duda este es el año de esta portentosa actriz australiana que suma ya cinco nominaciones a los Oscar. Nada podría evitar que acudiera a la gala en esta edición, ni siquiera el avanzado embarazo de su tercer hijo, ya que además de optar a esta categoría también figura como candidata como mejor actriz secundaria por interpretar al cantante Bob Dylan la película I'm not there.Y aunque Cate ya había sido nominada en 1999 por la primera parte de esta película,

Elizabeth, tiene muchas más posibilidades en su categoría fetiche, actriz secundaria, en la que ya resultó ganadora en 2004 por meterse en la piel de la mítica Katharine Hepburn en
El aviador, de Scorsese.
Ellen Page.Ellen Page por Juno

Esta jovencísima actriz podría dar la campanada por este filme "indie", pero siendo sinceros, llegar a la ceremonia ya es todo un logro para su corta carrera, y ella es consciente de ello. Aquella niña que nos hacía estremecer en Hard Candy, ha recibido múltiples nominaciones por su trabajo en Juno pero sólo en unas pocas ha resultado ganadora.

Laura LinneyLaura Linney por The Savages

Esta actriz prácticamente desconocida en nuestros país -su última película reseñable es El exorcismo de Emily Rose- ya cuenta, sin embargo, con tres nominaciones a los Oscar en su carrera. Hasta ahora no ha tenido suerte pero nunca se sabe...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento