Alicante acoge una muestra del recorrido histórico con fotos de siglos XIX y XX

La Lonja del Pescado de Alicante acoge una exposición fotográfica que ofrece un
recorrido histórico y sentimental por diversos escenarios de la ciudad a través de 110
instantáneas de los
siglos XIX y XX, que se presentan por primera vez y en gran formato.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha logrado hacer realidad esta "panorámica" gracias a los contactos con un grupo de conservadores que se dedica a comprar archivos fotográficos antiguos por media Europa.

La muestra, integrada por instantáneas captadas por fotógrafos españoles y extranjeros entre 1860 y 1960, estará abierta hasta finales del próximo mes de marzo y podrá ser visitada de forma gratuita.

Valor y uno de los responsables del acopio de este legado, Jerónimo Gilabert, han presentado este martes la exposición, que lleva por título "Alicante en blanco y negro".

La exposición reúne una parte del trabajo de maestros de la fotografía, que tomaron a Alicante como modelo para inmortalizar sus calles, personajes y ambientes.

Las fotografías, todas ellas de exteriores, exhiben unas imágenes de la capital y alrededores auténticamente desconocidas, y suponen verdaderos documentos con un importante significado social.

Alicante fue una ciudad muy visitada, en especial desde la implantación del ferrocarril, en 1858, lo que le permitió ser descubierta por grandes fotógrafos,como Clifford, Laurent o Levy, además de por artistas ambulantes, entre los que sobresalen Laurent Roue, Planchard o Esplugas.

La exposición se divide en dos bloques temáticos, uno de los cuales se ciñe a la ciudad de Alicante y sus barrios, mientras que el segundo está centrado en el mar, el puerto, los edificios relacionados con él y sus playas: Postiguet, Albufereta y San Juan.

"Alicante en blanco y negro" es también !una oportunidad para valorar la ardua tarea de conservación de todo este patrimonio cultural atesorado en negativos especiales, que son placas de cristal que requieren de cuidados extremos en cuanto a temperatura y manipulado", según fuentes de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento