Los vecinos de Guadapero cambian los cerdos por los parque eólicos

  • Tras más de un año de discusiones, los vecinos han aceptado la oferta de la empresa Gamesa que instalará dos parques en la localidad.
  • La energía que generen abastecerá a la zona oeste de la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Las ovejas y las cabras forman parte del paisaje habitual de las calles de Guadapero.
Las ovejas y las cabras forman parte del paisaje habitual de las calles de Guadapero.
CARLOS GARCÍA / EFE
Las ovejas y las cabras forman parte del paisaje habitual de las calles de Guadapero.
Los vecinos de la aldea de Guadapero han decidido acceder a la oferta de la empresa Gamesa para instalar dos parques eólicos en esta localidad, con una inversión de 90 millones, por lo que cambiarán la cría de cabras y cerdos por molinos de viento.
La gente al principio no estaba dispuesta a cambiar sus cabras por los molinos

La decisión se ha producido después de casi un año de disputas y diferencias, ya que no querían abandonar su producción ganadera para dar paso a esta actividad energética.

"Cuando los vecinos oímos hablar de las intenciones de Gamesa en nuestro término municipal, las gentes de aquí se asustaron muchísimo ya que no estaban dispuestos a abandonar sus crías de cabras y cerdos por unos molinos", ha asegurado a la alcaldesa pedánea de Guadapero, Ana de Rojas.

"Yo, como Ana de Rojas, estoy muy en desacuerdo con estos molinos, ahora, como alcaldesa, estoy muy contenta, ya que es un municipio muy decaído que puede ver futuro de supervivencia con esta iniciativa", asegura la regidora. Guadapero está ubicado en la

zona de Las Batuecas y en esta municipio habitan 95 personas, donde la media de edad supera los 70 años.

Gamesa, después de desarrollar mediciones eólicas desde el año 1998 en la sierra de Guadapero, ha decidido invertir la cantidad de 90 millones de euros para la creación de dos parques eólicos, que se denominarán Cabezagorda I y Cabezagorda II.

Cada uno de ello irá provisto de 25 aerogeneradores, por lo que en total se instalarán 50 aerogeneradores. Según los responsables de Gamesa, el objetivo es el de generar 100.000 kilowatios mediante estos dos parques eólicos.

Cada generador reportará la cantidad de 6.300 euros a cada uno de los propietarios donde se instale y, además, Gamesa pagará 30 céntimos por metro cuadrado utilizado para transportar la energía que se genere.Según los responsables de la empresa energética, los kilowatios que se generen darían servicio a toda la zona del Oeste de la provincia de Salamanca.

Además, la Junta de Castilla y León ya ha autorizado la creación de dos nuevos parques eólicos en el municipio de Palacios del Arzobispo, en las zonas e Baldeleras y Teso Santo. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento