Solana afirma que "la Unión Europea está unida sobre la independencia de Kosovo"

  • Permanecerá un día en Pristina, la capital.
  • Rajoy pide que no haya funcionarios españoles en Kosovo.
  • A Bono la independencia del país le parece "un disparate".
El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu. (Armando Babani/EFE).
El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu. (Armando Babani/EFE).
El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu. (Armando Babani/EFE).

El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó este martes en Pristina (capital de Kosovo) que los 27 están "unidos" sobre la independencia de Kosovo, aunque reconoció que cada país miembro tiene sus propios procedimientos para reconocer o no la soberanía de la ex provincia serbia.


Los países de la UE lo reconocen según su legislación nacional

"Diferentes países tienen diferentes ritmos y procedimientos para tratar las nuevas realidades en la comunidad internacional", dijo tras a una reunión con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

En referencia a la negativa de algunos países de la UE, como España o Rumanía, de reconocer la independencia de Kosovo, Solana destacó que la Unión "no reconoce países, sino que son los países miembros que lo hacen basándose en su legislación nacional".

El viaje de Solana coincide con los debates iniciados este martes por el Parlamento kosovar para aprobar una serie de leyes sobre el plan del ex mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, para el funcionamiento del nuevo Estado, que proclamó su independencia el domingo pasado.

La UE logró el lunes una posición común sobre la declaración de independencia de Kosovo, que insiste en que será cada país miembro el que decida si reconoce la secesión de Serbia proclamada unilateralmente por su provincia de mayoría albanesa.

Rajoy: "Viola el derecho internacional"

Mientras tanto, las reacciones siguen sucediéndose. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido una "explicación entendible" del Gobierno sobre la situación en Kosovo donde, a su juicio, "no se debe mandar ni debe haber ningún funcionario civil" español, porque "sería una auténtica incongruencia", según ha declarado en una entrevista concedida a Punto Radio.

Rajoy ha explicado que España no puede enviar o mantener funcionarios civiles en Kosovo y, al mismo tiempo, afirmar que la declaración de independencia de la provincia serbia "es una ilegalidad y viola el derecho internacional".

Bono: "Es un disparate"

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono ha afirmado que "sería grave que las tropas europeas tuvieran que defender con las armas la independencia proclamada de modo unilateral por Kosovo. No quiero ni pensarlo". Bono, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que la independencia de Kosovo le parece un "disparate, desde cualquier punto de vista que se observe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento