Hallan en una obra restos que podrían ser de un hospital del s. XIV

Han encontrado dos muros durante la construcción del ‘parking’ de Cáritas. En la zona estaba la iglesia de San Antón.
Restos arqueológiocos en el solar donde estaban realizándose las obras.(Pablo Elías)
Restos arqueológiocos en el solar donde estaban realizándose las obras.(Pablo Elías)
Restos arqueológiocos en el solar donde estaban realizándose las obras.(Pablo Elías)
Un equipo de arqueólogos estudia desde el jueves los restos que se han descubierto durante las obras de construcción del aparcamiento del colegio de sordos, en la calle José María Lacort.

En concreto, los trabajos han sacado a la luz parte de dos muros (uno de ellos en la fotografía de la derecha) que, según los expertos, pueden pertenecer al antiguo hospital de San Antonio, que comenzó a funcionar en el siglo xiv. Además, fuentes de la Junta señalaron que en el solar hay zonas «con potencial arqueológico».

La promotora de la obra fue quien avisó del hallazgo a la Junta la semana pasada. Desde ese momento un equipo de arqueólogos realiza sondeos para conocer la importancia de los restos encontrados. Sus conclusiones se recogerán en un informe, dentro de un mes, que determinará su importancia y si se deben conservar.

El hospital «ocupaba una amplia extensión de terreno», que no coincide con las calles actuales de la ciudad, explicó a 20 minutos el presidente de la Real Academia de Bellas Artes Purísima Concepción, Joaquín Díaz.

El edificio, que estaba dirigido por la orden de los Antonianos, se ocupaba de atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela por la ruta que  viene desde Madrid.

Cuando desapareció se situó en la zona un cuartel cuya remodelación afectó a los restos que se estudian.

Al lado de una iglesia

El antiguo hospital de San Antonio se ubicaba al lado de la iglesia que llevaba el mismo nombre, dirigida por la orden de los Mostenses. Cada 17 de enero se realizaba una procesión alrededor del santuario en la que, según la tradición, se bendecía a los animales. Una parte del recorrido de la procesión iba por la actual calle José María Lacort, según narró Joaquín Díaz. Tras ser abandonada se construyó en su lugar el colegio La Salle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento