El Parlamento serbio anula la independencia unilateral de Kosovo

  • Ya lo había hecho de forma anticipada el pasado jueves.
  • Insiste en que los actos de independencia unilateral son una violación del derecho internacional.
  • También anuló todas las decisiones de la UE sobre el envío de una misión civil a la zona.
El Parlamento serbio. (FOTO:REUTERS)
El Parlamento serbio. (FOTO:REUTERS)
REUTERS
El Parlamento serbio. (FOTO:REUTERS)
El Parlamento serbio anuló hoy la independencia de Kosovo , proclamada ayer
de forma unilateral por el Parlamento de Pristina.

En una sesión convocada de forma urgente, los diputados sancionaron la decisión del Gobierno serbio -aprobada de forma anticipada el jueves pasado- de declarar "nulos e ilegales" los actos de independencia de la provincia que para Serbia es parte inalienable de su territorio.

Tras anular el jueves pasado de forma anticipada la independencia de Kosovo, el Gobierno reafirmó su decisión ayer, inmediatamente después de la proclamación unilateral de soberanía por parte de los albano-kosovares.

Serbia insiste en que los actos de independencia unilateral son una violación del derecho internacional y afirma que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

El Parlamento serbio también declaró nulas todas las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre el envío de una misión civil a Kosovo, que debería sustituir a la de la ONU desplegada en ese territorio desde el fin de la guerra, en 1999.

Serbia se opone a la soberanía de Kosovo y ha ordenado ya la retirada para consultas de sus embajadores en Estados Unidos, Francia y Turquía, países que reconocieron hoy la independencia unilateral de ese territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento