Rusia clava su bandera en el Polo Sur

  • El principal objetivo de esa expedición es reabrir dos estaciones antárticas clausuradas.
  • También construirá un moderno complejo residencial.
  • Se estima que el continente acoge unos 51.000 millones de toneladas de hidrocarburos.
Imagen de la Antártida (EFE).
Imagen de la Antártida (EFE).
EFE
Imagen de la Antártida (EFE).

Seis meses después de clavar su bandera tricolor en el Polo Norte, Rusia ha hecho lo mismo en el Polo Sur, en una clara muestra de sus renovadas ambiciones en la Antártida.

Esa "simbólica" operación fue realizada en el fondo del mar de Durvil por el buque científico "Académico Karpínski", integrante de la expedición antártica rusa número 53, que atracó en el continente blanco a finales de enero.

El principal objetivo de esa expedición es reabrir dos estaciones antárticas clausuradas por falta de fondos en los años 80 del siglo XX y estimar las reservas energéticas de la zona. Precisamente, expertos rusos ya han habilitado una pista de aterrizaje para aviones con esquís en la base Rússkaya.

También están construyendo un moderno complejo residencial invernal, en el que los científicos rusos podrán residir los doce meses del año.

Se contará con un presupuesto de casi un millón de dólares y se efectuarán estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica.

Por otra parte, el jefe de la expedición antártica rusa, Valeri Lukín, ha estimado en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica. El Protocolo de Madrid, firmado en 1991, establece en su artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento