La Alhambra crea una oficina para atender las quejas por la subida anticipada de tasas

  • El Patronato reconoce que empezó a cobrar antes de tiempo y lo justifica alegando que los trámites se prolongaron "más de lo que era de esperar".
  • El monumento empezó a cobrar los precios de este año el 1 de enero, 46 días antes de que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife reconoce que ha cobrado los nuevos precios de las entradas al monumento antes de tiempo. Por eso, habilitará un departamento específico para atender de manera «ágil» las posibles reclamaciones que los visitantes afectados pudieran presentar para la devolución del dinero abonado de más.

En un comunicado difundido ayer en respuesta a la información publicada en 20 minutos, el conjunto nazarí justifica la aplicación de los nuevos precios de este año 46 días antes de que se publicaran en el BOJA, tal y como establece la ley. Lo relaciona con el hecho de que este trámite se haya prolongado «más de lo que era de esperar».

Dicha publicación tuvo lugar el pasado viernes 15 de febrero, por lo que el monumento no debería haber empezado a cobrar la actualización de sus tarifas hasta el sábado, al día siguiente de que apareciera en el BOJA, según ha explicado el responsable del servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), José Carlos Cutiño. Al tratarse un precio público, la Alhambra está obligada a esperar a que los nuevos precios se difundan en el boletín oficial antes de empezar a cobrárselos a sus visitantes. Es lo mismo que ocurre con el servicio de taxi o con los autobuses.

Sin embargo, el Patronato de la Alhambra mantiene que haberlo hecho antes de que se cumpliera este trámite no puede calificarse de «ilegalidad» ya que contaba con las aprobaciones e informes preceptivos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Dos euros más en cada ticktet

La entrada normal a la Alhambra ha subido este año un 20%, de 10 a 12 euros, y la de jubilados un 28%, de 7 a 9 euros. Quienes hayan visitado el monumento entre el 1 de enero y el viernes 15 de este mes habrán pagado la subida indebidamente y pueden reclamar su reintegro.

La UCA recomienda enviar al Patronato una copia del ticket y la referencia al BOJA en el que se hace efectiva la subida. Lo mejor es hacerlo en persona o por correo certificado con acuse de recibo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento