Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al futuro de Kosovo

  • La oposición de Rusia impide el reconocimiento del Consejo de Seguridad.
  • 'El proceso de Kosovo ha agotado las vías para una solución negociada'.
  • Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyan la decisión unilateral de Kosovo a través de la OTAN.
El Consejo de Seguridad de la ONU, profundamente dividido sobre los próximos pasos a dar tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, concluyó su reunión del domingo sin una posición consensuada y a la espera de lo que hoy decidan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

No hay base legal para la declaración independiente unilateral

"Las diferencias de opinión conocidas siguen siendo las mismas", señaló el presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, al término de una reunión cuyo inicio se pospuso un par de horas por falta de intérpretes.

Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, están muy divididos respecto al futuro de Kosovo, pues mientras Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyan la decisión unilateral de Kosovo, Rusia se opone.

Sin el uso de la fuerza

En Pristina, el ex líder guerrillero y ahora primer ministro albanokosovar, Hashim Thaçi, anunció en el Parlamento de Kosovo su independencia de Serbia, lo que inmediatamente fue rechazado por Belgrado, a través de su primer ministro, Vojislav Kostunica, quien declaró que su país luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar la provincia secesionista.

La oposición de Rusia impide el reconocimiento del Consejo de Seguridad

El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial. "No hay base legal para la declaración independiente unilateral" realizada por Kosovo, afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que señaló que la 1.244 no deja espacio para esa interpretación.

"Nula e inválida"

En velada acusación a EE UU y a algunos miembros de la Unión Europea (UE), Churkin aseguró que Moscú "no comparte la idea de que la ley internacional se puede manipular". Agregó que el anuncio de Pristina "debería ser desestimado" y considerar esa declaración como "nula e inválida".

Entre los Veintisiete también hay profundas divisiones sobre la situación de Kosovo, pues mientras Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia apoyan esa independencia unilateral, otros países como España, Grecia o Chipre, entre otros, la rechazan.

China "profundamente preocupada"

China expresó hoy su "profunda preocupación" por la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que puede influir negativamente en la paz y estabilidad de los Balcanes y en lograr una sociedad de múltiples nacionalidades. Por su parte, Japón reconocerá Kosovo pero mantendrá "consideración" con Serbia mientras que Indonesia no reconoce la independencia.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lo llaman democrácia y no lo es
51
Avatar genérico
Dice ser lo llaman democrácia y no lo es, 18.02.2008 - 10.29h

Y en Esssppañññññaaaa que, farsantes???..Mucho apoyar el independentismo en el exterior, pero aquí se prohibe y reprime todo lo que suene a independentista…Farsa de democrácia…

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
morgan
52
Avatar de morgan
morgan, 18.02.2008 - 10.34h

    Este que pasa que no era VASCO


    BLAS DE LEZO

    Nació en Pasajes (Guipúzcoa). En 1701 ingresó como guardiamarina y en 1704, ya iniciada la Guerra de Sucesión española, entró en combate como tripulante de la escuadra francesa que se enfrentó a las fuerzas combinadas de Inglaterra y Holanda en batalla librada frente a Vélez Málaga y en la que perdió la pierna izquierda por una bala de cañon, mostrando en el terrible trance tal sangre fría que admiró al mismo Almirante.

    Su intrepidez y serenidad en el combate fue premiado con el ascenso a alférez de navío y luego a teniente de navío.

    Participó en la defensa del castillo de Santa Catalina en Tolón donde perdió el ojo izquierdo. Ostentó el mando de diversos convoyes que socorrían a Felipe V en Barcelona burlando la vigilancia inglesa.

    En uno de ellos fue rodeado por fuerzas superiores, y apurado supo salir incendiando alguno de los buques que le seguían lo que rompío el círculo que le rodeaba.

    En 1713 fue ascendido a Capitán de navío,y un año más tarde fue destinado al segundo sitio de Barcelona donde perdió el brazo derecho.

    En esa época, y al mando de una fragata, hizo once presas a los británicos entre ellas la del emblemático Stanhope, buque bien armado y pertrechado.

    Terminada la Guerra de Sucesión se le confió en 1723 el buque insignia Lanfranco y el mando de la Escuadra de los Mares del Sur, limpiando de piratas las costas del Pacífico y capturando doce naviós holandeses e ingleses.

    Contrajo matrimonio en el Perú en 1725 y en 1730 regresó a España siendo ascendido a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterraneo.

    Se trasladó a la Republica de Genova para exigir el pago de los 2.000.000 de pesos pertenecientes a España retenidos en el Banco de San Jorge, y que en desagravio se hiciera un saludo excepcional a la bandera española so pena de bombardear la ciudad. Ante la enérgica actitud el Senado genovés cedió de inmediato.

    En 1732 y a bordo del Santiago hizo una expedición a Orán comandando 54 buques y 30.000 hombres. Orán fue rendida pero Bay Hassan reunió de nuevo tropas y sitió la ciudad poniéndola en grave aprieto.

    Lezo acudio en socorro con seis navios y 5.000 hombres logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. Persiguió su nave capitana de 60 cañones que se refugio en la bahia de Mostagán defendida por dos castillos y 4.000 moros.

    Esto no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes incendiándola y causando además gran daño a los castillos.

    Patrulló luego durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Constantinopla hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cadiz.

    En 1734 el Rey premió sus servicios promoviéndolo a General de la Armada.

    En 1737 regresó a América con los navios Fuerte y Conquistador y fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, plaza que defendió de los embates del almirante inglés Sir Edward Vernon, página gloriosa de las armas españolas

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    53 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo voto al pp
    53
    Avatar genérico
    Dice ser yo voto al pp, 18.02.2008 - 10.39h

    Lector:

    Te supongo preocupado por los aires separatistas que triunfan en Europa. Kosovo se ha independizado de Serbia y tú, un hombre tan cabal como nuestro Mariano, miras con preocupación nuestro norte español. ¿Se divorciará el País Vasco de Madrid? ¿Declarará Carod-Rovira la independencia de Cataluña? ¿Será Anxo Quintana el héroe de la Galicia independiente?

    Temblemos, amigo. Cualquier catástrofe de las citadas será posible con zapatero en La Moncloa. ZP firmará sin que se le despeinen las cejas las nuevas naciones ibéricas y Sonsoles les cantará una ópera de despedida desde el Teatro Real. Están en la luna, amigo. Lo dijo Rajoy ayer. Zapatero hace como Sarkozy: se dedica a amar a la cónyuge, olvidando la patria que necesita un gobernante con los pies en la tierra y la mano derecha en el timón de mando.

    Alegrémonos por tener alternativa a ZP. Ahí está Mariano, como un Quijote dispuesto a lanzar a Sancho Panza contra los molinos de la separación. ....

    http://yovotoalpp.blogia.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    54 Comentario oculto Leer comentario
    morgan
    54
    Avatar de morgan
    morgan, 18.02.2008 - 10.48h

      Este tampoco era Vasco

      MIGUEL DE OQUENDO
      (San Sebastián, 1534-Pasajes, 1588)


      Marino español. Combatió con nave propia en la batalla de Orán (1575). Posteriormente luchó en las Azores con la flota de Álvaro de Bazán.
      Participó en la expedición de la Armada Invencible al mando de la escuadra de Guipúzcoa (1588), pero se enfrentó con el duque de Medinasidonia, jefe supremo de la escuadra.

      Nombrado almirante general de la Armada del Océano por Felipe IV (1623), obligó a los musulmanes a levantar el cerco de Mamora (1624).
      Durante la guerra de los Treinta Años, fue derrotado en la batalla de las Dunas por la flota neerlandesa (1639).

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      55 Comentario oculto Leer comentario
      morgan
      55
      Avatar de morgan
      morgan, 18.02.2008 - 10.53h

        Me dejo algunos Vascos mas
        Celtas Astunes montañeses Catalanes Castellanos Andaluces
        pero no terminaria en 5 años
        Lo que mas admiro de todos estos personajes era su amor a la que un dia gracias a ellos seria España

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        56 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser zed
        56
        Avatar genérico
        Dice ser zed, 18.02.2008 - 10.55h

        Precisamente Kosovo, NO SE PUEDE COMPARAR a ningun otro caso de Europa, Catalunya y Euskadi incluidas...

        El caso de Kosovo es resumiendo, el de la provincia cuna del pueblo serbio (podemos asimilar asturias, donde se empezó la reconquista...) que durante 100 años recibe una inmigración masiva fruto de guerras y demás, de muchos albaneses, es una independencia de gente que ya tiene otra patria (albania) no de alguien que reclama otra que tenian antaño...

        resulta que al cabo de 100 años, hay un 90% de albaneses en kosovo y piden la independencia...(si, si, los albanokosovares...estos que atracan pisos y dan palizas entre otras tradiciones locales...) y España que fue uno de los paises que aplaudió bombardear a serbia y a su población civil...ahora se la tiene que envainar...

        me resulta inconcebible...

        es como si asturias como decia, de aqui a 50 años tiene un 90% de marroquies y piden la independencia.

        Y si a EEUU y a sus perrillos falderos de la UE les interesa...pues hala.

        Me parece que es peligrosisimo que donde ya se originó la primera guerra mundial...EEUU y la UE metan las pezuñas...para dar a los gitanos albaneses un pais dentro de la provincia emblema de otro.

        Todo para poner las fábricas contaminantes que aqui ya no permitimos, para poner 4 mcdonalds y sobretodo...para poner misiles apuntando a moscu.

        genial.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        57 Comentario oculto Leer comentario
        Luichi
        57
        Avatar de Luichi
        Luichi, 18.02.2008 - 13.16h

          La razón de que EEUU quiera la independencia de Kosovo es la implantación de bases de misiles allí, y la Razón de que Rusia no quiera es evitar eso. De hecho, Rusia ya ha declarado que apuntará sus misiles hacia aquellos paises que tengan bases de misiles Estadounidenses.

          Los intereses de UK y Francia no los conozco.
          No os hagais espareanzas de decisiones inteligentes: Están todos locos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          58 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Flutox
          58
          Avatar genérico
          Dice ser Flutox, 19.02.2008 - 02.54h

          Morgan, el problema es que esos vascos que has nombrado, son lo que hoy podrian ser Maria San Gil y Regina Otaola, heroes nacionales pero tambien una minoria.

          En las vascongadas siempre ganan los mismos, siempre ganan los nacionalistas porque los vascos solo miran por su terruño, no tienen visión nacional ni quieren politicos que la tengan.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          59 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Flutox
          59
          Avatar genérico
          Dice ser Flutox, 19.02.2008 - 02.59h

          Este mal endémico llamado "problema vasco" no viene de ahora, viene de muy atras y por no atajarlo a tiempo cada vez crece y crece mas.

          Asi lo expuso un senador andaluz llamado don Manuel Sánchez Silva que llevó la "cuestión vasca" al Senado en Junio de 1864.

          En las sesiones de los días 13, 14 y 15 pronunció un largo discurso, denunciando los privilegios con los que vascos y navarros contaban.

          Su objeto lo manifestó con claridad: "Mi objeto es que las provincias vascongadas den dinero para los gastos de la nación y den "hombres para el ejército como todo hijo de vecino"

          Según Sánchez Silva, los Fueros que los vascos y navarros alegaban siempre, tenían su origen,en la apatía de los gobiernos que no se atrevían a extirparlos de una vez.

          Acusaba a los vascos de que no defendían sus fueros, sino con el único fin de vivir, completamente desligados de todo poder del Estado.

          Aludiendo a que los vascos no iban al ejército, pues sus fueros no les obligaba a ese deber, decía: "Más ¿por qué no han de dar los 1030 hombres que les corresponden? ¿Acaso sus madres son más tiernas que las de Castilla, Andalucía o Aragón? ¿Tienen quizá una fibra más sensible o un origen más alto, más noble, más excelso?

          En su exposición Sanchez Silva declaró: "Yo no concibo, señores, que haya pueblos que digan: ¡Tengo fueros! para no compartir las cargas del Estado"

          Y tambien hizo mención a su paletismo aldeano: "Los vascongados generalmente no pasan el Ebro; y si lo pasan, lo consideran todo como extranjero. ¡Cuánto mejor sería que ingresaran en las filas del ejercito! El que esto hace, se acostumbra a recorrer pueblos y provincias y a tratar a las gentes"

          Sánchez Silva protestaba que los pueblos extranjeros distinguieran a los vascos de los españoles. "Aquí voy a decir una cosa por mi cuenta, tienen los vascongados a mucha gala el llamarse vascongados, y este nombre se va haciendo tan propio que ya nadie les llama españoles: hasta el presidente de la república del Perú los considera como extranjeros, dijo que habia en el Peru una gran colonia de vascongados, distinguiendoles de los españoles alli afincados.

          Acabo su exposición con estas palabras: "¿Y saben los señores senadores de qué procede eso? Pues de esos privilegios injustificados y de ese orgullo patrio que no tiene fundamento".

          ¡Cuantos sufrimientos habríamos ahorrado si en aquellos tiempos se le hubiera hecho caso a este senador!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          60 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Antonio
          60
          Avatar genérico
          Dice ser Antonio, 19.02.2008 - 13.06h

          ¿No estaremos asistiendo a una "clonación estructural del Estado de Israel? ¿Cómo no ha servido de lección lo que pasó y está pasando en Oriente Medio para repetir eso de los ESTADOS o PATRIAS en función de diferencias reciales y culturales con carga religiosa excluyentes? La convivencia ciudadana sobre supuestos básicos mínimos es problemática ¿Pero lo está siendo menos la convivencia vecinal entre israelies y palestinos? Ojalá no se repitan acontecimientos lamentables en esos Balcanes de preocupante historia, o el incendio de los separatismos a nivel mundial pueda ser apagado y controlado ¿Acaso vuelven "Las Potencias" mundiales a buscar pretexto de hegemonía a costa de que muchos débiles queden destruidos?¿Hasta donde están llegando los ya no tan ocultos proyectos de dominación, amenaza o chantaje?

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos