Cinco matrimonios se encierran en el Ayuntamiento de Garrovillas

  • Protesta por el desarrollo del proyecto urbanístico U.E. N4, donde están sus viviendas.
  • Si no hay respuesta por parte del alcalde preveen seguir con las reclusiones.
  • CCONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Las pancartas lucen en la fachada del Ayuntamiento
Las pancartas lucen en la fachada del Ayuntamiento
RAQUEL PERIANES
Las pancartas lucen en la fachada del Ayuntamiento

En la mañana del domingo 17, un centenar de personas se daban cita en la Plaza de la Constitución de Garrovíllas de Alconétar, para dar comienzo a la festividad de 'El almendro en flor'. Tres rutas salían desde esta mítica plaza hacía el paraje de la celebración, a pie, a caballo y a bici, tras un desayuno en la misma Plaza.

Pero esta no ha sido una edición más del Almendro en Flor, por dos motivos, el temporal y un encierro protagonizado por los vecinos de esta localidad en el Ayuntamiento. En los balcones del edificio colgaban unas pancartas que parecía que se habían aliado con el temporal. En ellas rezaba, "PSOE concejales vuestro apoyo también nos vale", "Pedimos tu apoyo", dice otra. Y una tercera sentenciaba así: "Afectados U.E. N4".

Afectados por la Unidad de Ejecución Número 4, es la traducción de esta tercera pancarta y la clave de este encierro. Un proyecto de urbanización que dividide el suelo en unidades de ejecución. La unidad 4 está comprendida entre Avd de Colón, C/ Ollerías y el Cuartel de la Guardía Civil.

En la zona hay viviendas desde hace años, y hasta ellas llegan los servicios básicos (luz, agua y otros). El Ayuntamiento de Garrovillas tiene otros planes para esta zona, como la urbanización del suelo restante o la construcción de mejoras como avenidas o aceras. Pero estas nuevas mejoras se han trazado sobre terreno perteneciente a algunas de las viviendas implicadas.

Los planes urbanísticos prevén, a cambio de que se urbanice esta zona, exigir a los dueños el pago de una cantidad, conforme a lo que establece la ley. El conflicto surge cuando no todos los propietarios se han visto afectados de la misma manera. "El ayuntamiento ha requerido los pagos a unos propietarios y no a otros", según declaraban algunos de los vecinos afectados. Los mismos que han solicitado reunirse con el alcalde, pero ante la ausencia de respuesta, en la tarde del viernes han tomado el Ayuntamiento de esta localidad.

Con intención de recluirse todos los fines de semana necesarios hasta que sean escuchados

Encierro

Dos noches llevan durmiendo allí un total de 5 matrimonios de los que se han visto afectados. Pero no han estado solos, durante todo el día muchos han sido los vecinos que se han acercado a estar un rato con ellos y prestar así su apoyo. Durante todo el fin de semana no han recibido ni la visita ni contestación alguna por miembros de la corporación, según declaraciones de los afectados. Pero si el sabado por la tarde unas 250 personas se reunieron en la Plaza, ante el Ayuntamiento para prestar su apoyo a los vecinos recluidos.

Nos quitan terreno y encima tenemos que pagar

"Sólo pedimos que nos escuche el alcalde, saber por qué unos pagan y otros no, hablar de los intereses que nos quieren cobrar, o por lo menos intentar llegar a un acuerdo para fraccionar el pago, que en la mayoría de los casos es desorbitado", declaraba Mª Dolores.

"Nos quitan terreno y encima tenemos que pagar, unos sí y otros no y ni si quiera nos dan la posibilidad de fraccionar el pago", aseguraban varios afectados al ser entevistados.

A las 8 de la tarde abandonaban las instalaciones consistoriales, previa revisión tras una petición de las mismos por miembros de la Guardia Civil. Para hacer constar que todo estaba en orden. El grupo abandonaba el Ayuntamiento con unas 600 firmas recogidas, con intención de recluirse todos los fines de semana necesarios hasta que sean escuchados y con la tarea de convocar una manifestación legal en los próximos diez dias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento