Marcha nórdica en la orilla del Pisuerga

Coordinar piernas y brazos es el secreto de este deporte.
Coordinar piernas y brazos es el secreto de este deporte.
PABLO ELÍAS
Coordinar piernas y brazos es el secreto de este deporte.

Sólo son necesarias unas zapatillas de deporte, un par de bastones especiales, no de trekking, aire libre y ganas para quemar calorías, acabar con dolores, como el de espalda, y ponerse en forma.

El Nordic Walking , o marcha nórdica, está ganando adeptos aunque sólo hace seis años que la alemana Eveline Feussner lo trajo a Valladolid. «Lo conocí en Finlandia en unas vacaciones. Vi a gente practicándolo y me enganché. Me ha ayudado a mejorar mi forma física y mi circulación».

Aunque parece sencillo, la técnica requiere un aprendizaje porque no consiste en apoyarse en los bastones, sino en usarlos para ejercitar la espalda y los brazos. Además, el paso debe estar coordinado para que se trabaje el 98% de los músculos del cuerpo.

Para controlarlo hay cursos de iniciación e intensivos y, para practicarlo, los viernes hay un grupo fijo que se reúne para entrenar, normalmente, por la ribera del Pisuerga.

La marcha tiene muchos seguidores en Alemania y Finlandia. «Allí lo recetan los médicos», afirma Feussner, una convencida de sus múltiples beneficios y la única monitora que, de momento, hay en la ciudad. Ella imparte los cursos, que cuestan de 30 a 50 euros aunque la primera toma de contacto es gratis, y vende los bastones, desde 50 euros. Éstos aún no se encuentran en las tiendas.

Lo más curioso de este deporte es que, por su desconocimiento, provoca miradas y comentarios. «Nos dicen que el Camino de Santiago no es por aquí, que dónde hemos dejado los esquís o que si estamos enfermos. ¡Todo lo contrario!, los bastones nos ayudan a estar en plena forma».

Formación de monitores

Aunque Eveline Feussner es el alma de este deporte en la ciudad, ya hay otros que se convertirán en monitores en el primer curso de formación que se hará aquí. Será el 15 y 16 de marzo y lo impartirán profesores de Alemania.

«En Valladolid ya se han iniciado más de 200 personas y espero que sean más», afirmó Feussner. Para todos, la web www.nordicwalkingpucela.com aporta todos los detalles de este deporte e informa sobre cursos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento