Al menos 60 heridos en Belgrado por las protestas contra la independencia de Kosovo

  • 30 policías y otros tantos manifestantes.
  • Protestas frente a las embajadas de Estados Unidos y Eslovenia, e incluso ante un McDonald's.
  • Serbia ha anunciado su disposición a luchar "sin el uso de la fuerza" para recuperar la provincia.
  • Rusia exige una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos 60 personas, (30 policías y 30 manifestantes), resultaron heridos este domingo durante una protesta contra la independencia de Kosovo frente a un céntrico McDonald's y a las embajadas de Estados Unidos y Eslovenia en Belgrado.

Cerca de un centenar de manifestantes gritaron lemas ultranacionalistas, lanzaron piedras y antorchas contra el edificio de la Embajada estadounidense, situada en una de las avenidas céntricas de la capital, y destruyeron varios coches aparcados en la zona. El cordón de la policía antidisturbios desplegado frente al edificio también fue objeto de insultos de los manifestantes, momento en el que se produjo una pelea en la que resultó herido a palos un agente.

Los manifestantes siguieron destruyendo semáforos, señales de tráfico, vehículos y contenedores de basura en la zona, mientras los policías, tras recibir refuerzos, intentaban empujar a la muchedumbre más allá del edificio de la Embajada. Los manifestantes también agredieron un equipo de la emisora de televisión pública serbia RTS, rompieron la cámara y apalearon a uno de los reporteros.

Según fuentes médicas del centro de urgencias en Belgrado, doce personas fueron atendidas hasta el momento; siete de ellas son policías, todos con heridas leves.

La independencia

Nuevo Estado, nueva bandera. El Parlamento de Kosovo aprobó en la sesión de este domingo la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de mayoría albanesa. Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que a partir de ese momento "Kosovo es un Estado democrático, libre e independiente".

Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia de esta provincia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas. La declaración señala que el caso kosovar es "especial" y no puede ser considerado un precedente. "Kosovo es un caso especial surgido de la ruptura no consensuada de Yugoslavia, y no es un precedente para ninguna otra situación".

Serbia luchará por recuperar Kosovo

Esta decisión no está exenta de polémica. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que Serbia luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar a Kosovo, al tiempo que acusó a EE UU de haber impuesto sus intereses en esa provincia y la UE de haber "bajado la cabeza" ante ellos. "Hoy ha sido proclamado el falso estado de Kosovo en la parte serbia bajo control militar de la OTAN", dijo. Por su parte, el Kremlin calificó de "acto ilegítimo" esta situación y describió como "constructiva" la actitud de Serbia.

Reunión urgente

A pesar de este hecho histórico, Rusia ha exigido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo anunció la portavoz de la misión rusa ante Naciones Unidas en Nueva York, María Zajárova, a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Tras el anuncio de Kosovo, las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur anunciaron que "próximamente" pedirán a Rusia, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

Quien ha mostrado su satisfacción ha sido el presidente de EE UU, George W. Bush, quien aseguró en Tanzania que Washington cooperará con sus aliados para evitar la violencia en la zona. "EE UU seguirá trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para asegurar que no hay violencia", dijo Bush, según la transcripción de una rueda de prensa ofrecida en Tanzania y cuyo texto ha divulgado la Casa Blanca.

Celebración

Varios centenares de albanokosovares salieron a las calles de Bruselas para celebrar la independencia. Los manifestantes -muchos vestidos con los colores rojo y negro de la bandera de Albania- portaban multitud de enseñas albanesas, junto a algunas de Estados Unidos y de la Unión Europea. También la comunidad albanokosovar de Suiza, considerada la más importante de Europa, quiso celebrar con gran algarabía en varias ciudades helvéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento