Diseñan un reloj que no se atrasará en 200 millones de años

  • Estos relojes de gran precisión son vitales para la navegación aeroespacial.
  • Realiza 430 billones de movimientos por segundo.
  • Sus diseñadores anuncian que lo siguiente puede ser la conducción sin manos en coches guiados por satélite.

Físicos estadounidenses han diseñado un reloj tan preciso que no atrasará ni adelantará un segundo en 200 millones de años, un descubrimiento a la altura de los maniáticos de la puntualidad.

El reloj, descrito en la edición del viernes de la revista Science, supera al reloj oficial atómico usado por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en ingles) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que promete mantenerse en hora durante 80 millones de años.

El nuevo aparato lucha por convertirse en el más exacto del mundo con el otro reloj experimental desarrollado en el mismo laboratorio del Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA).

"Estos relojes están mejorando tan rápidamente que es imposible decir cuál será el mejor", indicó Tom 0'Brian, jefe de la división de Tiempo y Frecuencia del NIST.

Los relojes de gran precisión son vitales para la navegación aeroespacial, donde un mínimo error puede arruinar una misión.

El secreto de un funcionamiento tan exacto es la aceleración del movimiento de las agujas. "Si cometes un error, sabes muy rápido que lo has hecho", dijo Jun Ye, que desarrolló el reloj atómico en el JILA.

Su reloj realiza 430 billones de movimientos por segundo.

El péndulo del reloj emplea miles de átomos de estroncio suspendidos en cuadrículas de luz láser, lo que permite a los investigadores atrapar los átomos y medir el movimiento de energía dentro de ellos.

"Esencialmente, estamos sondeando la estructura de energía del átomo. Estamos sondeando cómo hacen las transiciones los electrones entre distintos niveles de energía", explicó Ye en una entrevista telefónica.

"Ésta es la escala de tiempo que fue creada por el universo. Es muy estable", añadió.

Ye señaló que lograr relojes aún más exactos permitirá a los físicos enfrentar algunas de las preguntas básicas sobre la naturaleza del universo.

Otros avances

También pueden utilizarse para sincronizar redes de telecomunicaciones, y algún día permitir otros avances como la conducción sin manos en coches guiados por satélite.

"Si podemos hacer que un vehículo se mueva en Marte y pedirle que se quede en una vía específica, estoy seguro que podemos dirigir todos los automóviles de la tierra con satélites", dijo Ye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento