La Generalitat avisa a 14.000 empresas que abusan de los contratos temporales

  • Casi la mitad de sus trabajadores trabajan con contratos temporales.
  • La hosteleria y los comercios minoristas es donde más temporalidad se da.
  • La Inspección de Trabajo propuso multas en 2007 por valor de 207.000 euros.

El departamento de Trabajo de la Generalitat enviará la próxima semana una carta a 14.000 empresas catalanas para alertarlas de que tienen una tasa de temporalidad entre sus trabajadores superior a la media catalana que se sitúa en el 23,4%.

Un 46,4% de los empleados de estas empresas, unos 100.000 de un total de 214.000, trabajan actualmente con un contrato temporal, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Una de cada tres empresas a las que la Generalitat enviará la mísiva pertenecen al sector de la hostelería y el comercios minorista. Le seguirían los comercios, las empresas relacionadas con actividades recreativas, culturales y deportivas y las que se dedican a la venta y reparación de vehículos. Estos son los sectores donde más se abusan de los contratos temporales.

Contratos beneficiosos

La Generalitat recuerda a las empresas que la contratación estable conlleva beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, así como a la economía de Catalunya en general.

El año pasado la Inspección de Trabajo hizo 774 requerimientos, levantó 222 actos de infracción y propuso multas por valor de 207.000 euros.

La proporción de contratos convertidos del total de revisados subió sólo un 5% pasando del 12% de 2006 al 17% el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento