La Generalitat avisa a 14.000 empresas que abusan de los contratos temporales

  • Casi la mitad de sus trabajadores trabajan con contratos temporales.
  • La hosteleria y los comercios minoristas es donde más temporalidad se da.
  • La Inspección de Trabajo propuso multas en 2007 por valor de 207.000 euros.

El departamento de Trabajo de la Generalitat enviará la próxima semana una carta a 14.000 empresas catalanas para alertarlas de que tienen una tasa de temporalidad entre sus trabajadores superior a la media catalana que se sitúa en el 23,4%.

Casi la mitad de los empleados de estas empresas tienen contratos de trabajo temporales
Un 46,4% de los empleados de estas empresas, unos 100.000 de un total de 214.000, trabajan actualmente con un contrato temporal, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Una de cada tres empresas a las que la Generalitat enviará la mísiva pertenecen al sector de la hostelería y el comercios minorista. Le seguirían los comercios, las empresas relacionadas con actividades recreativas, culturales y deportivas y las que se dedican a la venta y reparación de vehículos. Estos son los sectores donde más se abusan de los contratos temporales.

Contratos beneficiosos

La Generalitat recuerda a las empresas que la contratación estable conlleva beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, así como a la economía de Catalunya en general.

El año pasado la Inspección de Trabajo hizo 774 requerimientos, levantó 222 actos de infracción y propuso multas por valor de 207.000 euros.

La proporción de contratos convertidos del total de revisados subió sólo un 5% pasando del 12% de 2006 al 17% el año pasado.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RedAvenger
1
Avatar de RedAvenger
RedAvenger, 15.02.2008 - 14.49h

    Hala, para que digan a los que no pueden emanciparse, comprarse una vivienda digna, que "trabajen". Si trabajar trabajan, ¿pero qué calidad de trabajo?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser MªAntonia
    2
    Avatar genérico
    Dice ser MªAntonia, 16.02.2008 - 18.19h

    Mirar os lo voy a decir una sola vez, soy Contable con carrera con contrato bonificable y os puedo asegurar que hoy dia no vale nada ni los contratos temporales ni fijos, pero hay ser lealista y luchar en mi caso empezó con un compañero, ni a las ratas se les trata así, es igual que sea un compañero que mejor te lleves todos estamos en lo mismo, lo que no sabe ese y perdon unos de mis jefes y no me alargo lo que soy yo, luchadora, es un ignorante llevo 4 años y es el ser mas despreciable que conozco hay otro socio, poro conmigo no puede os lo aseguro.Mi padre el cual adoro me decia nunca tires la toalla( era Guardia Civil), soy como el y he tenido la sierte por otros motivos que no son personales sino de comunidad, soy la presidenta que los Jueces me han tratado muy bien, luchare y venceré y lo haré por el resto de mis compañeros y una cosa a ese cerdo al cual no puedo decirselo se le va a dar su cometido.Gracias por escucharme

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CADA VEZ PEOR ,EL TRABAJO=ESCLAVISMO SIGLO XX1
    3
    Avatar genérico
    Dice ser CADA VEZ PEOR ,EL TRABAJO=ESCLAVISMO SIGLO XX1, 17.02.2008 - 20.12h

    ESTA BUSCANDO EL DESPIDO LIBRE,SUEÑO DE TODO ESPLOTADOR(YA CASI LO TIENEN,PUES AHORA LOS JUECES DECLARAN DESPIDOS IMPROCEDENTES SIN DERECHO A REINGRESO,ASI QUE TE DESPIDEN TE PAGAN Y PUNTO,,,A NO SER QUE SEA DESPIDO NULO


    SOLO CUANDO LOS TRABAJADORES NOS UNAMOS EN SINDICATOS TIPO CGT,O AFINES Y LIBRES,CONSEGUIREMOS DETENER LA MAQUINARIA ESCLAVISTA DE LA DICTADURA DEL CAPITAL

    OTRO MUNDO ES POSIBLE,,,PERO HAY QUE LUCHAR POR EL

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser UNO DEL MONTON
    4
    Avatar genérico
    Dice ser UNO DEL MONTON, 24.02.2008 - 03.19h

    QUE VENGAN AL VALLES PRIMERO TEMPORAL , LUEGO CONTRATO Y LUEGO A LA CALLE Y SI EN ESE TIEMPO RENDISTE COMO UN ESCLAVO Y NO FALTASTE NUNCA TE VUELVEN A LLAMAR CON EL MISMO SISTEMA .
    HOY DIA NO SE TIENE DERECHO NI A PONERTE MALO .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hipocresia
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Hipocresia, 02.03.2008 - 17.06h

    Esta muy bien que la generalitat se ocupe de dar reprimendas a las empresas privadas pero quien se ocupa del control de las propias administraciones locales (ayuntamientos)? Soy desde hace años empleada de una de ellas y he visto de todo, es mas puedo decir que a lo largo de mi experiencia laboral las peores ilegalidades i abusos en contratacion y varias las he visto aquí. Y sin que nadie pueda atreverse a abrir la boca por miedo a las conseqüencias saboreadas ya por unos pocos valientes en otras ocasiones.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos