Uno de cada 10 centenarios españoles vive en Galicia

En la comunidad, más de 500 personas superan el siglo. La genética y tomar un vino o platos típicos como el cocido, entre los secretos de su longevidad.
Leonisa González 100 años.
Leonisa González 100 años.
Leonisa González 100 años.
Aunque sólo uno de cada 16 españoles vive en Galicia (el 6% de la población nacional), aquí se encuentra uno de cada diez centenarios de España. El secreto de la longevidad lo tienen los dos centenarios que ayer cumplieron años en Galicia: un buen vino y no renunciar a platos típicos como el cocido,  algo no siempre recomendado por los médicos.

Pero llegar a mayores es más fácil para ellas. De hecho, las gallegas centenarias son más del 60% del total de personas que superan los 100 años: aquí hay 388 mujeres, pore sólo 130 hombres que tienen  una edad superior a los 100 años. Aunque ellas son mayoría, su esperanza de vida es sólo de tres años más. En Galicia, ésta se sitúa en los 80 años para las mujeres y en los 77 años para los hombres.

Eso sí, las noticias son mejores para los niños nacidos en 2005, para los que se augura que  vivirán una media de 100 años.

Esta longevidad viene marcada en un 25% por la genética. Sin embargo, en Galicia no existe aún ningún estudio que determine por qué el porcentaje de centenarios es mayor aquí.

Según un informe del IGE, el índice de envejecimiento gallego alcanza el 133,5, lo que supone que por cada 100 jóvenes menores de 20 años hay 133 personas que superan la edad de jubilación. Pero el envejecimiento de la población gallega parece tener el tiempo contado. El IGE apunta a que en los próximos años se mitigará el proceso por la ligera recuperación de la natalidad y el incremento de la población al aumentar el número de inmigrantes que llegan a Galicia.

Según los últimos datos del INE, en Galicia hay 2.772.533 personas y casi 600.000 superan los 65 años.

Con las nuevas tecnologías

Según un estudio de la Obra Social Caja Madrid, el 14% de la población mayor de 65 años utiliza Internet como medio de integración social. Las nuevas tecnologías se usan, según este informe, «para permanecer activos socialmente, rompiendo con el aislamiento y la soledad no deseada, que afectan a gran parte de este colectivo».

¿Sabías que...

... España es, junto con Japón, el país con más personas centenarias?

... sólo uno de cada 80 gallegos tiene plaza en un geriátrico?

... la Xunta organiza bailes y viajes sólo para las personas mayores?

Ayer soplaron las velas

Leonisa González 100 años.

«Bebo vino y me gustan los dulces»

Ayer Leonisa celebró un siglo de vida. Es de Vigo y asegura que el secreto para llegar a su edad es «comer de todo y beber. Me gustan el vino y los dulces». Tiene ocho nietos y dos bisnietos.

José M. Sánchez, 106 años.

«No perdono una copita al día»

José Manuel celebró ayer su cumpleaños cantando una canción cubana en su casa de Abegondo (A Coruña). Lo acompañó su mujer, Aurora (izda.) con la que lleva 69 años. Su secreto: la empanada y «casi un vinito al día».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento