'Pozos de ambición': un estreno prometedor con sabor a Oscar

  • 'Pozos de ambición', una de las grandes favoritas a los Oscar, llega este viernes a las carteleras.
  • El esperado musical de Tim Burton, 'Sweeney Todd' estremece con Johnny Depp.
  • Hayden Christensen regresa a la ciencia ficción con 'Jumper'.
Daniel Day Lewis protagoniza 'Pozos de ambición'.
Daniel Day Lewis protagoniza 'Pozos de ambición'.
ARCHIVO
Daniel Day Lewis protagoniza 'Pozos de ambición'.
'Pozos de ambición'.Con los Oscar a la vuelta de la esquina y la certeza de que la ceremonia se va a celebrar -una vez que los guionistas han acabado su huelga-, se estrena en España Pozos de ambición (There will be blood), una de las grandes favoritas, protagonizada por Daniel Day-Lewis. Pozos de ambición está nominada a ocho estatuillas, las mismas que No es país para viejos, de los hermanos Coen. La película ha conseguido nominaciones en categorías tan importantes como las de mejor película, director, actor y guión adaptado.

Ambientada a principios del siglo xx, Pozos de ambición narra la historia de un pobre minero que decide apostar por un chivatazo que le señala dónde hay una gran bolsa de petróleo. Junto a su hijo, explota un pozo que se convierte en una auténtica gallina de los huevos de oro. Sin embargo, la riqueza y el poder que adquieren consiguen cambiar por completo sus maneras de ser y la propia relación entre ambos.

El origen de la historia está en el libro Oil!, de Upton Sinclair. El director y guionista Paul Thomas Anderson se ha encargado de adaptar libremente la novela.

Su quinto filme

Pozos de ambición es el quinto largometraje de este director californiano de 37 años. Con sus dos nominaciones personales de este año (además de lo que le toca por mejor película), son cuatro las veces que ha optado a un Oscar, entre ellas por sus guiones de Magnolia y Boogie Nights.

En busca de su segundo oscar

Daniel Day-Lewis nació en Londres hace 50 años. Empezó muy joven como actor teatral y no fue hasta la década de los ochenta cuando probó suerte en el cine. En 1989 consiguió el Oscar por Mi pie izquierdo, de Jim Sherindan. Con la de este año lleva 4 nominaciones. ¿Lo conseguirá de nuevo?

EE UU, 2007. Dir.: Paul Thomas Anderson. Int.: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor. Dur.: 158 min.

Mira el trailer de la película:

OTROS ESTRENOS

Hayden Christensen (el discutido Anakin Skywalker de Star Wars) protagoniza, en esta ocasión, un frenético thriller de ciencia ficción. Su personaje lleva toda su vida ocultando -y aprovechando al mismo tiempo- una habilidad que tiene desde que nació: puede teletransportarse.

El problema viene cuando una extraña organización que se dedica a eliminar a los que son como él empieza a perseguirle. Sus continuos intentos de sobrevivir se desarrollarán en una vertiginosa espiral en la que se mezclan el espacio y el tiempo.

La película está dirigida por Doug Liman, autor de El caso Bourne y El Sr. y la Sra. Smith, y en el reparto destacan Samuel L. Jackson y Diane Lane.

EE UU, 2008. Dir.: Doug Liman. Int.: Hayden Christensen, Jamie Bell, Samuel L. Jackson. Dur.: 88 min.

Tim Burton es uno de esos directores cuyo cine tiene un sello propio. Con sólo ver un par de segundos de película ya se reconoce su autoría. Aunque tiene filmes muy coloridos, como Charlie y la fábrica de chocolate o Mars Attacks!, también tiene un gran número de cintas oscuras, donde lo gótico y la penumbra ocupan la pantalla.

Sweeney Todd se enmarca en esta última categoría, junto a títulos como Batman o Sleepy Hollow. La peculiaridad de esta última película es que se trata de un musical. Narra la historia de un hombre injustamente condenado y enviado a una lejana prisión, que regresa a Londres para vengarse de los que le castigaron. Con sus cuchillas de barbero, el exiliado reabre su negocio y allí espera pacientemente el momento en el que pueda asesinar al juez que le separó de su mujer y de su hija.

Johnny Depp, el gran actor fetiche de Burton, protagoniza este musical junto a Helena Bonham Carter y Alan Rickman (Love Actually). Depp opta con esta cinta a conseguir el Oscar al mejor actor principal.

Cronología de una leyenda

  • 1846: se publica ‘the string of pearls: a romance'. Se trata de un artículo publicado en el periódico The People, en el que aparecía la figura de Sweeney Todd. Algunos pensaron que existía de verdad.
  • 1847: llega al teatro. The Demon Barber of Fleet Street lleva a las tablas la historia. La popularidad del personaje rivaliza con Jack el Destripador.
  • 1926: llega al cine. Junto con otro pequeño filme de 1928, el barbero asesino salta a la gran pantalla.
  • 1973: se completa la historia. C. Bond introduce en su obra la motivación del protagonista: la venganza.

EE UU, 2007. Dir.: Tim Burton. Int.: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman. Dur.: 116 min.

Terror hispanomexicano en el que una chica se queda atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos tras intervenir en un accidente automovilístico en el que ella intentaba socorrer a un muchacho atropellado. Su gemela, con la que mantiene un vínculo casi telepático, intentará descubrir por qué su hermana ha llegado a esa situación.

La película está dirigida por el mexicano Rigoberto Castañeda, que debutó en 2006 con este filme tras haber rodado los cortos Necrofilia y Sin sentido. En el reparto destaca la participación del catalán Adrià Collado (de la serie La que se avecina) y Raúl Méndez (La leyenda del zorro).

España-México, 2006. Dir.: Rigoberto Castañeda. Int.: Iliana Fox, Adrià Collado, Raúl Méndez, Carlos Aragón. Dur.: 103 min.

Asuntos privados en lugares públicos

Drama coral franco- italiano que narra la historia de varios personajes que viven entre la soledad, la búsqueda del amor y la automarginación. La película adapta la obra literaria homónima de Alan Ayckbour.

Francia-Italia, 2006. Dir.: Laura Morante, Lambert Wilson, Sabine Azéma. Dur.: 123 min.

Clandestinos

El debutante Antonio Hens dirige la historia de un muchacho problemático que se ve atraído por el mundo radical vasco.

España, 2007. Dir.: Antonio Hens. Int.: Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán. Dur.: 84 min.

Plaga final

Thriller francés que cuenta la lucha de un policía por descubrir quién está detrás de la propagación de una extraña y peligrosa enfermedad. La película está protagonizada por el actor parisino José García (GAL).

Francia, 2007. Dir.: Régis Wargnier. Int.: José García, Marie Gillain. Dur. : 116 min.

El pollo, el pez y el cangrejo real'

Película documental que acompaña al cocinero Jesús Almagro (campeón de España de cocina) durante su preparación y participación en un prestigioso concurso culinario francés. Dirige José Luis López-Linares, autor de Extranjeros de sí mismos.

España, 2008. Dir.: José Luis López-Linares. Dur.: 86 min.

Bucarest, la memoria perdida

Documental que trata de recuperar la historia de un periodista nacido en el exilio y que intenta reencontrarse con sus raíces.

España, 2008. Dir.: Albert _Solé. Dur.: 80 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento