El ITER se queda en Europa, con Barcelona como subsede

Se ubicará en Francia, tras derrotar ésta a Japón en el concurso. Se trata del primer reactor termonuclear y generará energía a través de la fusión nuclear
Cadarache, localidad al sudeste de Francia, será finalmente la sede del ITER –el primer reactor de fusión nuclear que producirá energía– tras haberse disputado el proyecto con la ciudad japonesa de Rokkasho Mura. La decisión fue tomada ayer en Moscú por los seis socios participantes en el proyecto (China, UE, Japón, Rusia, Corea del Sur y los EE UU).

Con la elección de Europa, Barcelona se convertirá en la sede de la entidad legal de este programa. La ciudad condal albergará la Agencia Europea de Fusión, que gestionará el proyecto. Esta decisión es fruto de un acuerdo, firmado en 2003, por el que España retiró la candidatura de Vandellós (Tarragona) a cambio de acoger la entidad legal y nombrar a uno de sus dos directores, en caso de salir seleccionada Francia.

Listo en 2014

El ITER es el programa de cooperación científica más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS) y  supondrá la creación de 4.000 empleos, según Dominique de Villepin, primer ministro francés.

Con una potencia de 500 megavatios, el reactor termonuclear simulará la fusión que tiene lugar entre el sol y las estrellas a través de la síntesis del hidrógeno, para poder generar una energía eléctrica renovable, barata y limpia (no produce desechos radiactivos). El primer reactor estará listo para 2014, aunque las primeras centrales eléctricas aparecerán en unos 30 años.
El presidente francés, Jacques Chirac, calificó ayer la decisión de «gran éxito para Francia, Europa y el resto de socios».

Otros tres escenarios clave en la ciencia del siglo xxi

Estación espacial internacional

Su construcción comenzó en 1998. Desde ella se realizan estudios sobre la gravedad o la naturaleza del espacio y permite observar la Tierra. En los últimos meses ha sufrido ciertos problemas con uno de sus giroscopios, que mantiene la posición del complejo.

Acelerador de partículas

Esta máquina permite investigar el interior del átomo. Hace que las partículas subatómicas se desplacen a tal velocidad que chocan contra éste, rompiéndolo y permitiendo ver su estructura interior. En Ginebra (Suiza) está uno de los mayores aceleradores construidos.

Investigación con células madre

Podría ser la solución a enfermedades degenerativas (alzheimer o el parkinson), a pesar de conllevar implicaciones éticas que arrastran polémica. El último paso se ha dado en Australia al conseguirse la fórmula para crear células sanguíneas a partir de las madre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/34909/0/ITER/Barcelona/subsede/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios