El pacto gallego echa a andar

El BNG pide el reconocimiento de Galicia «como nación»  y que el Estado empiece a pagar la deuda histórica que tiene con la comunidad
Emilio P. Touriño
Emilio P. Touriño
Foto
Emilio P. Touriño
Nada más saber que el recuento del voto emigrante en Galicia confirmaba la pérdida de la mayoría absoluta del PP, socialistas y nacionalistas coincidieron ayer en destacar que ambos tienen «la obligación» de formar un gobierno de coalición. «Ha habido una clara mayoría a favor del cambio», aseguró Emilio Pérez Touriño, candidato del PSdG-PSOE.

Al pacto de gobierno se refirió también el líder del BNG, Anxo Quintana: «Galicia no va a salir barata. El Gobierno tiene que reconocerla como nación y pagar su deuda histórica».

El escrutinio del voto de los gallegos que residen en el extranjero no alteró el resultado de la jornada electoral: el PP saca 37 escaños; el PSdG-PSOE, 25, y BNG, 13 (ambos suman la mayoría absoluta). De las papeletas de emigrantes, el PP  logró 52.364 votos; PSdG-PSOE, 45.190, y BNG, 4.933. Manuel Fraga, que dejará la Presidencia de la Xunta, no impugnará el resultado.

El fin de la era Fraga

«Seguiré sirviendo a Galicia en la oposición». A Manuel Fraga, de 82 años, no le queda otro remedio que asumir una amarga derrota, puesto que ha ganado las elecciones, pero no gobernará en Galicia después de 16 años en el poder. Criticado por haber convertido a Galicia en su feudo, con un pasado franquista y un frágil estado de salud, Fraga mantenía intactas sus aspiraciones políticas, gozando de un gran tirón popular. A punto estuvo de renovar mandato y eso que sus excesos verbales (contra los homosexuales, las mujeres...) no parecía que le fueran a ayudar. Tras la derrota, el líder del PP, Mariano Rajoy, –que jugó un importante papel en la campaña– se refirió a la sucesión de Fraga: «El PP va a darse un tiempo para dejar que pase el verano y la investidura y afrontar esa cuestión con calma».

Emilio P. Touriño.El artífice del cambio

A punto de cumplir 57 años, Emilio Pérez Touriño, natural de A Coruña, ha logrado lo inimaginable: destronar a Manuel Fraga, con la ayuda de los nacionalistas. Casado y padre de dos hijos, este gallego, al que muchos llaman  soso, ha repetido hasta la saciedad la palabra cambio en la campaña electoral. Doctor en ciencias económicas y profesor universitario, su liderazgo interno se reforzó con el resultado de 2001, aunque ganó Fraga.

Otros acuerdos para gobernar

Galicia: En Vigo un pacto entre PSOE y BNG arrebató la alcaldía al PP en 2003. Las broncas entre la coalición acabaron devolviéndosela a los populares. En Ferrol, Vigo, Pontevedra y Lugo los acuerdos entre socialistas y nacionalistas de 1999 impidieron gobernar en los ayuntamientos al PP, que ganó pero sin mayoría absoluta.

Cataluña: CiU ganó en 2003 (46 diputados), pero la coalición PSE, ERC y ICV-EUiA se hizo con el Gobierno.

Baleares: El pacto de progreso (entre cinco partidos) obtuvo el gobierno en 1999, al perder PP la mayoría absoluta.

Cantabria: El PP venció en las elecciones de 2003 (19 diputados), pero PRC y PSOE se hicieron con el Gobierno autonómico al sumar 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento