La huelga en institutos y coles puede dejar hoy sin clase a 700.000 niños

Debe haber un directivo, un auxiliar y un maestro por cada 4 aulas. Los sindicatos no garantizan cumplir los servicios mínimos.
Los cinco sindicatos convocantes del paro en la educación pública preuniversitaria (0-18 años) no garantizan para hoy los servicios mínimos en institutos, escuelas y guarderías.El decreto de Treball obliga a que trabajen un directivo y un auxiliar de cada centro, además de un maestro por cada cuatro clases, y un 25% de la plantilla para guarderías.

Los sindicatos cifran en 100.000 los trabajadores convocados. Calculan que el seguimiento será entre el 80 y el 90%. La privada no la secundará, de manera que los niños que se quedarán sin clase son 706.800 (los convocantes hablan de «un millón»).

Los sindicatos piden que  se retiren las bases de la Ley de Educación. Creen que se abre la puerta a la privatización. El conseller, Ernest Maragall, argumentó que las leyes «no se negocian», sino que las «aprueba el Parlament».

Los sindicatos piensan que los servicios mínimos son inconstitucionales. Los recurrirán. Aconsejan no llevar a los niños a clase, a diferencia de lo que pide Educació, por el «peligro» de que cada maestro se haga cargo de cien niños.

13.976 visitas  anuladas en CAP

La huelga de médicos del martes anuló 13.976 visitas de medicina familiar y pediatría, de manera que se atendió poco más del 56% de lo previsto para aquel día, según datos facilitados por el Institut Català de la Salut, que cuantificó la participación en la huelga en un 40,49%, frente al 92% que cifró el sindicato convocante. La consellera de Salut, Marina Geli, afirmó ayer que no se mueve por «amenazas» y cree que las demandas de los médicos  son «contradictorias».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento