Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La huelga en institutos y coles puede dejar hoy sin clase a 700.000 niños

Debe haber un directivo, un auxiliar y un maestro por cada 4 aulas. Los sindicatos no garantizan cumplir los servicios mínimos.
Los cinco sindicatos convocantes del paro en la educación pública preuniversitaria (0-18 años) no garantizan para hoy los servicios mínimos en institutos, escuelas y guarderías.

El decreto de Treball obliga a que trabajen un directivo y un auxiliar de cada centro, además de un maestro por cada cuatro clases, y un 25% de la plantilla para guarderías.

Los sindicatos cifran en 100.000 los trabajadores convocados. Calculan que el seguimiento será entre el 80 y el 90%. La privada no la secundará, de manera que los niños que se quedarán sin clase son 706.800 (los convocantes hablan de «un millón»).

Los sindicatos piden que  se retiren las bases de la Ley de Educación. Creen que se abre la puerta a la privatización. El conseller, Ernest Maragall, argumentó que las leyes «no se negocian», sino que las «aprueba el Parlament».

Los sindicatos piensan que los servicios mínimos son inconstitucionales. Los recurrirán. Aconsejan no llevar a los niños a clase, a diferencia de lo que pide Educació, por el «peligro» de que cada maestro se haga cargo de cien niños.

13.976 visitas  anuladas en CAP

La huelga de médicos del martes anuló 13.976 visitas de medicina familiar y pediatría, de manera que se atendió poco más del 56% de lo previsto para aquel día, según datos facilitados por el Institut Català de la Salut, que cuantificó la participación en la huelga en un 40,49%, frente al 92% que cifró el sindicato convocante. La consellera de Salut, Marina Geli, afirmó ayer que no se mueve por «amenazas» y cree que las demandas de los médicos  son «contradictorias».

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos