La prensa danesa vuelve a publicar la viñeta de Mahoma a modo de protesta

  • Lo han hecho un día después de la detención de tres presuntos terroristas que iban a asesinar a su dibujante, Kurt Westergaard.
  • La prensa reacciona así ante lo que considera un intento de atentado contra la libertad de expresión.
  • Los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos.
La viñeta de Mahoma con la bomba en el turbante.
La viñeta de Mahoma con la bomba en el turbante.
ARCHIVO
La viñeta de Mahoma con la bomba en el turbante.

Los principales diarios de Dinamarca han vuelto a publicar este miércoles la polémica caricatura del profeta Mahoma en la que lleva una bomba en el turbante, un día después de la detención de tres presuntos terroristas que planeaban asesinar a su dibujante, el veterano Kurt Westergaard.

La prensa danesa reaccionó así ante lo que considera un intento de atentado contra la libertad de expresión y celebra la acción preventiva de los servicios de inteligencia nacionales, que capturaron a los tres hombres, dos tunecinos y un danés de origen marroquí, en la localidad de Aarhus.

El rotativo Jyllands Posten, que publicó las caricaturas hace casi tres años y para el que trabaja Westergaard, señala en su editorial de este que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo".

"Entre las perspectivas mas sombrías figura que la 'crisis de Mahoma' será utilizada en un tiempo previsible como disculpa para numerosas iniciativas más o menos radicales y para otros planes de asesinato o atentado", añade el artículo.

El danés será puesto en libertad

Según informó el jefe de los servicios secretos daneses (PET) Jakob Scharf, el danés de origen marroquí es sospechoso de violar las leyes contra el terrorismo, aunque probablemente será puesto en libertad tras prestar declaración, mientras sus dos cómplices serán expulsados del país.

Scharf dijo que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento