Piden quitar dos antenas próximas a un colegio donde hay tres casos leucemia

  • Son parte de equipos de telefonía móvil.
  • Se ha provocado una "gran alarma social".
  • Los vecinos aseguran que estos equipos son ilegales, pues no cuentan con una licencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.
Los vecinos están alarmados.
Los vecinos están alarmados.
ARCHIVO
Los vecinos están alarmados.

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, de Palencia, ha pedido al ayuntamiento de la capital palentina que exija la retirada inmediata de dos antenas de telefonía móvil ubicadas en los alrededores del colegio público Juan Mena donde han aparecido tres casos de leucemia en tres años.

Según ha informado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Sara Calleja, el último caso, el de un niño de seis años, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social entre los padres y un alto índice de absentismo escolar en el colegio Juan Mena.

Denuncia administrativa

Hace tres años apareció el primer caso de leucemia en un niño de diez años de este colegio, y hace dos la misma enfermedad le fue diagnosticada a otro alumno del mismo centro, un niño de ocho años, ha asegurado Calleja.

Una de las antenas está colocada sobre una casa molinera de dos plantas a unos 500 metros de este colegio que cuenta con poco más de 150 alumnos matriculados, el 83 por ciento de etnia gitana, y la otra sobre un edificio de tres plantas a escasos cien metros del centro escolar.

Aunque la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo lleva cinco años pidiendo que se retiren las dos antenas, porque según la presidenta "están colocadas de forma ilegal ya que no tienen licencia" y el ayuntamiento de Palencia ya lo ha denunciado administrativamente, "la realidad es que siguen sin desmantelarse", ha precisado Calleja.

Dicen que no está demostrado

Tanto desde la asociación vecinal como desde la dirección del centro se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad "evitando la alarma social" ya que, según Sara Calleja, "a pesar del precedente del colegio vallisoletano García Quintana, no está demostrada la relación entre estas antenas y los tres casos de leucemia".

Calleja ha mostrado su indignación ante lo que considera pasividad de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León que en su opinión "no tiene ninguna intención de investigar el caso, ya que se trata de un colegio con muy pocos niños matriculados y la mayoría de etnia gitana".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento