El tabaco y el estrés casi duplican los partos de bebés con bajo peso en Aragón

  • El 5% de los recién nacidos tienen un crecimiento intrauterino retardado.
  • Sólo con que se eliminaran los cigarrillos, se reduciría al 50% este número.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

El tabaco, el exceso de la jornada laboral diaria y el estrés que sufen muchas madres trabajadoras casi han duplicado el número de bebés que nacen con menos peso del que deberían. En la actualidad, en torno al 5% de los 12.000 niños que nacen en Aragón cada año (unos 600) sufren bajo peso gestacional, cuando hace quince años suponían sólo el 3%.

Son las principales conclusiones de un estudio pionero en España que se ha realizado en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza y que confirma el peligro que supone el tabaco para madres y recién nacidos.

En torno al 22% o 23% de los niños que nace con crecimiento intrauterino retardado (cuyo peso y talla son inferiores a los que deberían) sufrirán un retraso en su desarrollo intelectual. De ellos, el 13% necesitará escuelas y apoyos especiales.

Sin embargo, sólo con que se eliminara el tabaco (tanto activo como pasivo), se reduciría al 50% el número de casos de niños que nacen con bajo peso.

Junto al tabaco, también influyen las horas y la intensidad del trabajo y el estrés, fundamentalmente laboral, que sufren muchas gestantes.

Los responsables del estudio consideran que las dieciséis semanas de baja maternal que proporciona la ley son «insuficientes» y que el permiso por maternidad se debería ampliar a la etapa anterior al parto para faciiltar la gestación.

Los niños que nacen con bajo peso suelen presentar problemas de atención importantes. Además, son inquietos y movidos, características que persisten a lo largo de los años y que pueden condicionar el rendimiento académico.

Sólo entre el 3% y el 5% de estos niños tienen un desarrollo intelectual superior a la media, frente al 25% que se registra en la población infantil general.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento