Encuentran la muestra más antigua de actividad humana en el 'parking' de Ruaya

  • Pertenecen a los siglos III y IV antes de Cristo.
  • Han hallado balsas, un pozo, restos cerámicos...
  • Hay que esperar a los informes para ver si se hace el aparcamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los restos demuestran que en la ciudad hubo actividad humana en los siglos III y IV a. C.
Los restos demuestran que en la ciudad hubo actividad humana en los siglos III y IV a. C.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Los restos demuestran que en la ciudad hubo actividad humana en los siglos III y IV a. C.

Unos restos arqueológicos, de origen íbero y cartaginés-púnico, localizados recientemente en el aparcamiento que a través de la empresa municipal Aumsa se está construyendo en la parcela situada entre las calles Ruaya, Sagunto y Bilbao de Valencia son "la pieza palpable" y "el indicio más antiguo de actividad humana" en esta ciudad y en su huerta. Estos elementos, que pertenecen a los siglos III y IV antes de Cristo, se han encontrado en un espacio que podría ser "la ruta de acceso norte" a la capital.

Así, lo aseguraron hoy los concejales de Patrimonio y Tráfico, Alfonso Grau, y Cultura, María José Alcón, en el Ayuntamiento de Valencia durante la rueda de prensa que ofrecieron para dar a conocer el hallazgo de estos restos, entre los que hay una balsa íbera, un pozo, entre diez y quince restos cerámicos y una moneda cartaginesa de la época Barquida. Todos ellos han aparecido a una profundidad de entre 3,5 y 4 metros.

La concejala de Cultura comentó que la balsa localizada en este solar es "una construcción hidráulica de planta rectangular", que posiblemente se podría haber usado para la recogida de agua, según los técnicos. Alcón resaltó que en su interior se han encontrado cerámicas íberas y púnicas, y que en un pozo localizado también en este emplazamiento se han hallado ánforas que podrían proceder de Ibiza, de Cádiz o del norte de Africa.

Ambos señalaron que se ha de determinar todavía el valor patrimonial de estas infraestructuras y objetos, pero destacaron que su "trascendencia" y "valor histórico" son "muy importantes" por lo que indican respecto a los primeros datos de actividad humana en Valencia y en el entorno de su huerta.

Alcón comentó, en este sentido, que "los primeros restos" de civilización encontrados "hasta ahora en Valencia eran romanos" y resaltó que la localización de los descubiertos en el aparcamiento de Ruaya indican que las primeras muestras de actividad humana son de "íberos y cartagineses". Agregó que la fundación de esta ciudad sigue fijándose en el año 138 antes de Cristo y atribuyéndose a los romanos, pero insistió en que el hallazgo en la parcela de este estacionamiento apunta que "había actividad humana con anterioridad".

El solar en el que se construye este aparcamiento tiene una superficie de entre 4.500 y 4.800 metros cuadrados, según afirmó Novo, que precisó que los restos íberos y cartagineses se han localizado en una parte de este terreno equivalente al 25 ó al 30 por ciento de su superficie total, mientras que en el 70 por ciento restante no se ha encontrado nada de valor. La balsa y el pozo encontrados se sitúan en uno de los extremos de este espacio, en el lado que linda con la calle Bilbao.

El edil comentó que antes de comenzar la edificación del aparcamiento, durante dos años, desde 2005, se han estado realizado trabajos arqueológicos para ver si en la parcela había restos de este tipo. Manifestó que además de localizar a lo largo de este tiempo, "como en otros lugares" de la capital, dijo, elementos de las épocas contemporánea, moderna, bajo-medieval, islámica y romana-imperial, se logró el "llamativo" hallazgo de los restos íberos y cartagineses que presentaron hoy.

Alfonso Novo sostuvo que el hecho de haber encontrado estas últimas piezas "repercute sobre la construcción" del parking, que corresponde a Aumsa y que fue adjudicado a Lubasa. Explicó que esta infraestructura forma parte del "paquete" de siete aparcamientos adjudicados a Lubasa (cuatro de ellos ya están en funcionamiento, dos están a punto de ponerse en marcha y el último es el de Ruaya, matizó) y en la parte en la que no se han localizado los restos se han hecho ya las pantallas y muros de contención.

Informes técnicos

Tanto él como la responsable municipal de Cultura señalaron que la empresa adjudicataria de las obras y los técnicos de los servicios de Arqueología y de Tráfico del consistorio trabajan juntos para "compatibilizar" y "compaginar" las labores de conservación arqueológica y la de ejecución del aparcamiento, que prevé la creación de unas 450 plazas de estacionamiento. Asimismo, aseveraron que aún es pronto para precisar si la zona en la que se han localizado estos nuevos restos se protegerá o si se catalogará y será ocupada por el estacionamiento.

María José Alcón estimó "prematuro" tomar una decisión al respecto porque se tiene que conocer primero el informe que elabore el servicio de Arqueología al respecto. Sostuvo que "la excavación sigue en marcha y los arqueólogos trabajando".

En esta línea, al ser preguntados por la posibilidad de que si se consideran de trascendencia estos elementos íberos y cartaginenses se respecte el área en la que se localizan y se reduzca el recinto del aparcamiento y su capacidad, el concejal de Tráfico dijo que es una de los supuestos que se barajan. A pesar de ello, insistió también en que es necesario "esperar a los informes arqueológicos" para hablar de la conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento