Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lo dice un estudio: la sacarina sí engorda

Azúcar
¿Engorda más el azúcar que los edulcorantes? (Foto: wonsun para Flickr) (wonsun para Flickr)
Ampliar
  • Según un estudio de la Pordue University de Indiana.
  • Los edulcorantes artificales provocan "confusión en el organismo".
  • Este tiende a gastar menos energía o a consumir más calorías.
Utilizar un endulzante artificial, sin calorías, en lugar de azúcar no solo no ayuda a no engordar, sino que podría complicar el adelgazamiento, dice ahora un estudio estadounidense.

Científicos de la Purdue University, en Indiana, hicieron un estudio en ratones a los que se alimentó con el edulcorante artificial llamado sacarina y a roedores a los que se les dio glucosa, un azúcar natural.

Aquellos que consumieron yogures con sacarina aumentaron su peso
En comparación con las ratas a las que se alimentó con yogures con glucosa, aquellas que comieron yogures endulzados con sacarina siguieron consumiendo más calorías y aumentaron más su peso y su grasa corporal.

Los investigadores dijeron que los alimentos dulces podrían disponer al organismo a incorporar muchas calorías, pero cuando al dulce artificial no le sigue la ingesta de grandes cantidades de calorías, el organismo se confunde.

Esto podría llevar a que se coma más o a gastar menos energía de lo normal.

"La información indica claramente que consumir un alimento endulzado con sacarina sin calorías puede llevar a un mayor aumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comida edulcorada con azúcar con muchas calorías", indicaron Susan Swithers y Terry Davidson.

El estudio fue publicado en la revista Behavioral Neuroscience, de la Asociación de Psicología Estadounidense.

Otros edulcorantes artificiales, como el aspartamo, tendrían efectos similares, añadió el equipo.

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser loquesea
31
Avatar genérico
Dice ser loquesea, 12.02.2008 - 21.53h

Jeje, hace unos días pude ver a unas chicas que pedían en una hamburguesería de todo, lo más pesado y grasiento que ha inventado la raza humana, y para beber.....cocacola zero. Casi me muero de la risa.

Lo siento por los que engordan con cualquier cosa, pero la vida es así.....si ingieres más de lo que gastas....es lo que hay.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dietista-nutricionista
32
Avatar genérico
Dice ser Dietista-nutricionista, 14.02.2008 - 21.23h

No se pueden generalizar los resultados de un solo estudio en animales a humanos. Para ello hacen falta otros muchos más. ¿A vosotros os entran más ganas de comer por tomar algo con sacarina? ¿O sois de los que os tomáis un café solo con sacarina más un donut?

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
33
Avatar genérico
Dice ser Javier, 23.02.2008 - 22.16h

Que la sacarina hace que consumamos más calorias,pero que cada uno sepa lo que hace con su organismo.
Si tomo sacarina y me alimento de productos que tienen calorias engordare, pero y si tomo azucar y hago lo mismo.
Yo creo que aquí está detras los grandes productores de azucar que estan viendo como sus productos se quedan en las vitrinas del supermercado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
34
Avatar genérico
Dice ser Javier, 23.02.2008 - 22.36h

El azucar no es natural es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales, que no tiene absolutamente nada más que ofrecer. El azúcar refinada no tiene vitaminas, no tiene minerales útiles, no tiene enzimas, no tiene microelementos, no tiene fibra, no tiene proteínas no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana. De no ser por todo esto, es buena. El azúcar, en cambio, interfiere en los ataques cardiacos, en la obesidad, en la diabetes, en la insuficiencia renal, en las caries dentales y en la ceguera… sólo para citar unas cuantas. La industria azucarera tiene un batallón de grupos de presión ( perdón ahora se les llama “compañías de relaciones públicas”) para convencer al público de que el azúcar refinada es buena para su salud. Publican grandes anuncios en los que le dicen al consumidor que el azúcar es la mejor fuente de “energía”.el azúcar lo único que hace es engordar y, todavía peor, si usted se siente cansado y falto de vigor, un terrón de azúcar refinada lo único que hará será hacerlo sentir más aletargado y le provocará un apetito voraz.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel
35
Avatar genérico
Dice ser manuel, 13.06.2008 - 17.47h

mi señora tiene problema de obesidad,pero una gran voluntad,pues anda, y a buen paso, todos los dias 2 horas , y en el gimnasio hace spining, 45 minutos, tambien todos los dias.
la ha reconocido varios endocrinos, y las pruebas le dá como buenas, ha seguido infinidad de dietas, unas con troladas por medicos, otras por si acaso le va bien, pero nada, baja 2, o 3 kg. pero al tiempo los vuelve a coger. ya no saben que hacer con ella.

una mañana en el desayuno observamos mis hijos y yo que al café le hechaba 6 o 7 pastillas de sacarina, una burrada, por lo que me dió en pensar si ese podría ser el motivo de su obesidad, al mismo tiempo que una inconcruencia, pues la sacarina se vende para no engordar, y todos lo tenemos asumido como verdadero.

mi curiosidad me lleva a este foro, y creo que no ando muy descaminado,leido lo que he leido.

así que se lo he comentado a mi mujer, y aunque no me cree, va a hacer la prueba de dejar de tomar sacarina al menos durante un par de meses, y podremos comprobar, en humanos, si esto es verdad o no, considerando que en hacer esto no conlleva ningún riesgo para la salud por dejar de tomar sacarina.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser keyla carrasco
36
Avatar genérico
Dice ser keyla carrasco, 24.09.2009 - 20.51h

bueno,como es la cosa? a quien le creemos..... con estos estidios lo unico que hacen es confundirnos mas.......

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gab
37
Avatar genérico
Dice ser gab, 27.06.2010 - 16.33h

www.predicame.es.tl

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos