El Ayuntamiento de Bergara no condena el atentado de ETA del viernes en la localidad

  • Acción Nacionalista Vasca ha presentado un texto sobre el atentado de Bergara que lo califica de "consecuencia del conflicto" vasco.
  •  Se ha pedido la libertad de los arrestados de Batasuna y se se solicita que puedan seguir defendiendo sus ideas políticas.
  • Sobre la suspensión de actividades de ANV y EHAK, se califica la decisión judicial de "muy grave".

El Ayuntamiento de Bergara (Guipúzcua) no ha logrado aprobar ningún texto sobre el atentado perpetrado el pasado viernes por ETA contra los juzgados de esta localidad guipuzcoana en el pleno celebrado en la tarde de lunes, en el que se han sometido a votación cuatro documentos diferentes presentados por ANV, Aralar, PNV y PSE.

Este consistorio guipuzcoano, gobernado por ANV y Aralar, ya intentó sin éxito el pasado viernes consensuar una declaración conjunta tras la explosión de la bomba que provocó diversos daños en el edificio que alberga los juzgados y en otros ubicados en las inmediaciones.

En la sesión de este lunes, Acción Nacionalista Vasca ha presentado tres textos, uno sobre el atentado de Bergara, que lo califica de "consecuencia del conflicto" vasco y que ha sido rechazado al abstenerse Aralar y votar en contra el resto de partidos, y otros dos sobre la suspensión de actividades de ANV y PCTV y sobre las detenciones de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, que sí han resultado aprobados.

El referido a las detenciones, en el que se pide la libertad de los arrestados y que puedan seguir defendiendo sus ideas políticas, "incluidas las independentistas", ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PSE, mientras que el relativo a la suspensión de actividades de ANV y EHAK, que califica de "muy grave" esta decisión judicial y señala que "supone un violento ataque a los derechos de Euskal Herria", ha sido suscrito por los seis ediles de ANV y los tres de Aralar.

El numeroso público que llenaba la sala portaba carteles a favor de la independencia y otros en los que se pedía la libertad de los detenidos, entre ellos dos vecinos de Bergara -Aitor Aranzabal y Mikel Garaiondo-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento