Menores inmigrantes intentan quemar su centro de acogida en Artzentales

  • Un grupo de internos prendieron fuego a varios colchones tras una discusión con los vigilantes.
  • Acción Social trasladará a los menores a otra casa durante un mes, hasta que rehabiliten el edificio.
  • La Fiscalía de Menores ve indicios de motín.
  • Es el segundo caso en cinco días.

Dos menores y un vigilante de seguridad resultaron heridos leves en la madrugada de ayer tras inhalar el humo de un incendio que un grupo de internos provocaron en el centro El Garmo, que acoge a menores inmigrantes en Artzentales. La Fiscalía pidió al albergue un informe al apreciar indicios de motín, según el diputado de Acción Social, Juan María Aburto.

Todo comenzó tras una discusión entre menores y vigilantes del albergue en la noche del domingo. La Ertzaintza llegó a la casa para calmar los ánimos. Al marchar, a eso de las 22.00 horas, los internos quemaron colchones de una habitación, según explicó ayer Aniceto Prieto, uno de los educadores de la Diputación. Aunque los bomberos apagaron las llamas en media hora, una sala quedó destrozada y una habitación sufrió daños.

La Fiscalía de Menores de Vizcaya exigió a la Diputación que reubique a los 22 internos en otros centros hasta que termine la rehabilitación, que durará un mes. Si queda probado que el incendio fue provocado, un juez de menores juzgará a los autores.

Debate al rojo vivo

Este suceso llega cuando el debate sobre los centros de menores en Euskadi está al rojo vivo. La semana pasada, la Ertzaintza detuvo a cuatro menores del albergue de Segura (Guipúzcoa) por provocar un incendio en el interior de la casa . También la pasada semana, los educadores que trabajan en estos centros en Vizcaya denunciaron el "hacinamiento" que sufren los inmigrantes en estas casas de acogida.

Criticaron a la Diputación por no dotar de más medios a este colectivo. Según estos profesionales, hacen falta más educadores y mejores programas educativos. Además, señalan que para poder "controlar" a estos chavales son necesarios centros donde el número de internos no superen las seis personas aproximadamente. En el Garmo hay 22 y en Artxanda, 64.

4 preguntas sobre...

Chavales extranjeros

1¿Cuántos menores inmigrantes hay acogidos en Vizcaya?

Son 332. El 82% residen en los siete centros privados vizcaínos sostenidos con fondos de la Diputación. El resto, en una decena de albergues públicos.

2¿Cuál es su situación jurídica?

Estos chavales tienen menos de 18 años, y por ley, deben ser tutelados por la Diputación hasta cumplir la mayoría de edad. La Administración ha de garantizarles un techo, manutención, sanidad, educación, inserción social...

3¿Qué pasa si delinquen?

Son juzgados por un juez de menores, y se deben a la Ley del Menor. Si el delito es grave, van a centros de reforma de régimen cerrado (no pueden salir). No pueden ser repatriados al ser menores.

4¿Cuál es su situación?

«Muy precaria», según los educadores. Éstos denuncian que viven hacinados, durmiendo en habitaciones conjuntas... Los profesionales critican a la Diputación porque en los albergues de Artzentales y Artxanda ni siquiera hay programas educativos. No asisten a clase ni a ninguna actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento