En España se vierten al agua 1.219 toneladas de contaminantes cada año

Los marineros que lucharon contra el chapapote en Galicia tienen aún problemas respiratorios (Archivo)
Los marineros que lucharon contra el chapapote en Galicia tienen aún problemas respiratorios (Archivo)
ARCHIVO
Los marineros que lucharon contra el chapapote en Galicia tienen aún problemas respiratorios (Archivo)

En España se vierten al agua 1.219 toneladas de contaminantes cada año, según los datos del Registro Estatal de Fuentes Contaminantes recogidos en el último Informe de Contaminación en España de Greenpeace.Greenpeace denuncia la

permisividad y la falta de control con la que la industria se ha desarrollado y continúa operando en nuestro país.
Intentan ocultar el daño real producido por la fabricación y uso de sustancias químicas

Además, considera que las estadísticas oficiales "intentan ocultar el daño real producido por la fabricación y uso de sustancias químicas y no tiene en cuenta su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública".

La reciente difusión del Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998, confirma que la distribución de mortalidad en España por cáncer y otras enfermedades no es homogénea.

  • Asturias y País Vasco lideran los casos de cáncer de páncreas (un 12% de los casos se pueden deber a la exposición en el trabajo a contaminantes como disolventes orgánicos, compuestos de níquel, pesticidas o a hidrocarburos).
  • El cáncer de encéfalo y el mieloma se dan principalmente en País Vasco y Cataluña.
  • Los de boca y faringe predominan en el suroeste, Asturias y Euskadi, y el de esófago en el Cantábrico y Cádiz.

Las zonas industriales disparan los tumores

Estos datos confirman, según Greenpeace, que las zonas industriales disparan los tumores. Concretamente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, asegura que los indicadores globales de mortalidad revelan la probable existencia de un problema de salud pública.

Los casos más graves

  • En las balsas de fosfoyesos, en Huelva, las empresas Fertiberia y FMC Foret han acumulado 120 millones de toneladas de residuos que contienen metales pesados y radionucleidos. El entorno de Huelva alcanza uno de los niveles de contaminación industrial más altos del planeta. Huelva ostenta el récord español de mortalidad por cáncer.
  • La planta de fabricación de cloro y sustancias cloradas de ERCROS en el embalse de Flix ha generado un “islote” de lodos tóxicos de más de 700.000 toneladas que contiene varios organoclorados (DDT, PCBs, HCB,...), mercurio, radionucleidos y otras sustancias tóxicas. La descontaminación del embalse de Flix costará más de 200 millones de euros, pero sigue teniendo permiso para producir y verter contaminantes al río Ebro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento