Psicología de pareja entre perro y dueño

  • David Nieto es terapeuta canino e imparte cursos para mejorar las relaciones problemáticas entre el hombre su mascota.
  • En Suecia, país donde reside desde hace años, los dueños llevan a su mascota a la escuela desde que son cachorros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
.Problemas de agresividad, desobediencia extrema, temor a la socialización... son obstáculos que hasta ahora parecían insalvables en la relación entre el perro y el hombre y que ahora puede solventarse a través de la labor de adiestradores y terapeutas caninos. David Nieto Maceín, experto salmantino residente en Suecia, y discípulo del televisivo Nacho Sierra, ha regresado este fin de semana a la capital charra para impartir un curso con el que ayudar a mejorar la relación entre el hombre y la mascota por excelencia.

Psicología canina, interpretación del comportamiento del perro, conocimiento de sus instintos, jerarquía y zoología ‘perruna' son algunas de las asignaturas impartidas en sus cursos. En ellos, a diferencia de las escuelas de adiestramiento, a las que se lleva al perro para ser reeducado por extraños, los alumnos son los dueños de los animales, que son quienes se tienen que ganar los "galones" ante el cánido.

Los resultados de su ‘tratamiento' dependen en gran medida del tipo de relación que mantengan perro y amo y de "cómo se compaginen", porque no hay un método fiable que "sirva para todos, y que pueda aplicarse como las matemáticas", afirma.

La mente del perro es muy básica mucho más transparente que la del hombre

El objetivo que debe marcar el cambio en toda relación perro-amo es conseguir que el animal vea en el dueño al "líder" que antes no veía y para ello sólo existe una receta: firmeza -no dureza-, cariño y juego.

Problemas habituales

La mayoría de los perros que se ponen en manos de David Nieto presentan problemas de agresividad y desobediencia extrema, dos situaciones que, más que estar asociadas a unas razas determinadas marcadas por estereotipos, guardan relación con "la mala selección genética de los perros y la mala crianza de la raza".

En Suecia la gente lleva a los animales a la escuela desde que son cachorros
El ‘diagnóstico' al animal no suele llevar mucho tiempo, entre otros motivos, porque "la mente del perro es muy básica y mucho más transparente" que la del hombre, y hace
visibles su problemas a través de la mirada, la apariencia, la posición del rabo...

A diferencia de lo que ocurre en Suecia, país en el que reside desde hace años y en que "todos van a la escuela desde que tienen un cachorro para evitar los problemas que luego tenemos aquí", es que en España, el 95 por ciento de los casos que le pide ayuda llega cuando los dueños "ya no pueden más".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento