A finales de primavera comenzarán las obras de nuevos carriles-bici

Unirán el centro con el campus de Teatinos, así como todo el litoral de la ciudad. Se estudia otro que atraviese el centro.
Un grupo de ciclistas pasean por Cártama Estación. (Ruedas Redondas)
Un grupo de ciclistas pasean por Cártama Estación. (Ruedas Redondas)
Un grupo de ciclistas pasean por Cártama Estación. (Ruedas Redondas)

Hace seis años que se construyó el último carril-bici en la ciudad de Málaga (y 13 años que el Ayuntamiento se comprometió a hacer 38 km). La presión de los colectivos que defienden el uso de la bici-cleta como alternativa de transporte al coche y la moto comenzará a dar frutos tangibles cuando acabe la primavera. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha asegurado a 20 minutos que en esa época comenzarán las obras de los primeros carriles-bici desde mayo de 2002.

El presupuesto municipal de Málaga reserva para este año 750.000 euros. Se destinarán a la redacción de los proyectos constructivos (que ya se están haciendo) y a las obras de estas vías para pedaleantes.

Las rutas unirán el campus universitario de Teatinos con el centro, así como ambos extremos del litoral entre sí. En este último caso «las bicis circularán por el parque provisionalmente, hasta que acaben las obras del puerto», afirma Díaz.

Cuando se termine la reforma del recinto portuario (otoño de 2008), se abrirá el desaparecido túnel ferroviario que unía la calle Vélez-Málaga con el puerto. Por allí pasarán las bicis hasta el carril del paseo marítimo Antonio Banderas, aunque no se ha precisado cómo se resolverá el tránsito de los ciclistas por Muelle de Heredia. El Consistorio aún no sabe qué eje empezará a construir primero.

Centro histórico

El área de Tráfico ejecutará otro carril-bici para facilitar el paso a pedales por el centro histórico. Conectará La Malagueta con el río Guadalmedina, aunque no se ha definido aún si el trazado pasará por el túnel de la Alcazaba u otro lugar, según fuentes cercanas a este proyecto.

Cártama apuesta por el pedaleo

Cártama es el primer municipio del interior de la provincia que va a construir un carril-bici interurbano. Se trata de cuatro kilómetros entre la estación de Cártama y Cártama.

Precisamente, la línea de tren C2 de Renfe permite comenzar o finalizar el viaje en la estación Vialia de Málaga portando las bicicletas. Las obras comienzan en menos de un mes y están promovidas por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento