La primavera traerá lluvias, pero no ayudarán a aliviar la sequía

Muchos recuerdan la sequía que atravesó España en la primera mitad de la década de los noventa como una de las más severas. Hoy, la situación es aún peor que entonces, según el director general del Agua, Jaime Palop. A pesar de las lluvias de principio de mes, los embalses sólo acumularon un 0,1% más de agua que la semana anterior y para los próximos días no se prevén precipitaciones, salvo en la zona de Levante, donde posiblemente lloverá mañana.
Estamos pasando por uno de los periodos más secos desde los años cincuenta
Según Ángel Rivera, portavoz del
Instituto Nacional de Meteorología, "el panorama no es bueno", ya que, a pesar de que se prevén lluvias desde este mes hasta abril, "no serán suficientes y no solucionarán los problemas de sequía". Rivera considera que estamos pasando por uno de los periodos (desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico) "más secos desde los años cincuenta".En esos cuatro meses ha llovido 165 mm de media en España, cuando lo normal serían 289 mm, explica el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, que especificó que la sequía afecta a toda España, salvo a una zona de Levante y a Galicia, que la ha superado gracias a las recientes lluvias. Los embalses peninsulares se encuentran al 43,8% de su capacidad. Hace un año, las reservas eran de un 55,12%. El director de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), Millán Millán, explica que "la sequía que afecta a la Península está para quedarse" y augura que en el futuro aumentará en el interior y en las zonas atlánticas y se incrementarán las lluvias intensas en la costa.
No habrá restriccionesDesde el Ministerio de Medio Ambiente se advierte de que es pronto para anunciar medidas concretas, pues las confederaciones hidrográficas no han autorizado aún las dotaciones de regadío. Sí se prevén problemas agrícolas en las cuencas del Júcar, del Segura y del Guadalquivir. En cuanto al consumo humano, Palop manda un mensaje de tranquilidad, y afirma que "no está prevista ninguna restricción para el abastecimiento en las cuencas gestionadas por Medio Ambiente". Restricciones en Cataluña La situación más alarmante se vive en Cataluña, cuyos embalses están al 22,4%. La Generalitat activó la semana pasada la fase de excepcionalidad 2 para descargar la demanda sobre los embalses, por la que se prohíbe el uso de agua para regar zonas verdes, deportivas, calles o llenar piscinas, entre otras restricciones. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció un convenio para trasladar agua de Almería a Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento