Los guionistas de Hollywood aceptan el acuerdo para finalizar la huelga

  • La votación se ha producido un día después de que el Sindicato de Guionistas de EEUU finalizara los detalles del convenio.
  • El cine podrá reanudar varias películas detenidas por el conflicto.
  • El WGA inició la huelga el 5 de noviembre, debido a la disputa por el pago de los contenidos que son distribuidos en Internet.

Los dirigentes sindicales de los guionistas de Hollywood han alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios y han instado a sus miembros a apoyarlo, llamando al fin de una huelga de tres meses que ha empañado la temporada cinematográfica.

La votación se ha producido un día después de que el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA, sus siglas en inglés) finalizara los detalles del acuerdo sobre el pago que deben recibir los guionistas de los estudios por la distribución de su trabajo por Internet.

Los avances fueron anunciados a los 10.500 miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) a través de correos electrónicos.

Tres meses de huelga

El WGA inició su primera huelga en 20 años el 5 de noviembre, debido a la disputa por el pago de los contenidos que son distribuidos en Internet.

El ánimo entre muchos de los miles de escritores que llenaron el Shrine Auditorium de Los Ángeles para una sesión a puerta cerrada el sábado en la que se informó de los términos del acuerdo era positivo.

Al igual que entre quienes salieron horas antes de una reunión de cientos de miembros del sindicato en Nueva York.

Se espera que las juntas de directores de las ramas Este y Oeste del sindicato de escritores respalden formalmente el pacto el domingo.

No volverán al trabajo antes del miércoles

Pero los 10.500 guionistas de películas y series de televisión que iniciaron la huelga el pasado 5 de noviembre y marcaron un ruptura en 20 años de paz dentro de la industria hollywoodense no volverían a su trabajo antes del miércoles.

Esto es debido a que las juntas sindicales representantes de las costas ese y oeste optaron por esperar a todos sus miembros para votar por el plan antes de que se levante la huelga. Se esperaba que el martes hubiese un voto de ratificación.

Aunque este acuerdo no es perfecto (...) nuestra huelga ha sido un éxito

"Aunque este acuerdo no es perfecto ni quizás todo lo que merecemos por incontables horas de sacrificio y trabajo arduo (...) nuestra huelga ha sido un éxito", dijo presidente de la rama Oeste del sindicato, Patric Verrone, en un memorándum enviado a sus miembros por correo electrónico.

El mensaje enfatiza las ganancias que se consiguieron para "un futuro en el que Internet se convertirá en el primer medio tanto de creación como de distribución de contenidos".

"Crea fórmulas para residuos basados en ingresos en los nuevos medios, provee acceso a acuerdos y datos financieros para ayudarnos a evaluar y reforzar estas fórmulas, y establece el principio de que, 'cuando a ellos les pagan, nos pagan' ", señaló el texto. No hubo comentarios del brazo negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Una huelga que dejo vacía a la televisión

La industria de la televisión se ha visto especialmente afectada, con la interrupción de series de gran audiencia desde mediados de diciembre, lo que ha dejado sin trabajo a miles de trabajadores de las producciones.

El fin de la huelga permitiría a las cadenas salvar parte de lo que queda de la temporada de transmisiones, así como avanzar en el desarrollo de proyectos para el otoño. El cine podrá reanudar varios proyectos de películas detenidos por el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento