Hevia: "Los cabreos me inspiran temas con una fuerza especial"

  • El gaitero más internacional ha respondido ya a las preguntas de los lectores de 20minutos.es.
  • Los únicos 'payotos' (paletos) que pasamos de nuestra lengua somos los asturianos.
Hevia, con su gaita en 20minutos.es (JORGE PARÍS)
Hevia, con su gaita en 20minutos.es (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Hevia, con su gaita en 20minutos.es (JORGE PARÍS)
Desde las 12 horas del martes, 12 de febrero, el gaitero estuvo en la redacción de
20minutos.es para responder

El músico asturiano, que mezcla los ritmos étnicos de su gaita con el sonido de la música electrónica y que ha llegado a combinar el folclore celta con la tradición de otros pueblos, comenzó a tocar con tan sólo cuatro años.

Alcanzó el éxito con su primer disco Tierra de nadie en 1998, del que vendió dos millones de copias. Busindre Reel, su tema más conocido, le llevó a traspasar muchas fronteras con su gaita electrónica multitímbrica 'al hombro', instrumento que él mismo inventó junto a Alberto Arias y Miguel Dopico.

Actualmente, ha interpretado el tema central de la última película de José Luis Garci, Luz de domingo.

Hola José Ángel, antes de nada decirte que también soy asturiana y como buena amante de la música celta tengo todos tus CD que escucho continuamente ahora que vivo en Barcelona, para no olvidarme de la tierrina. ¿Crees que la música celta tiene o debe de "modernizarse" para llegar a más gente que de otra forma no escucharía este tipo de música? Un beso enorme. (Paula)

La música celta tiene que ser moderna, como todas las músicas. Moderna es saber encontrar una fórmula, pero no tiene nada que ver con instrumentaciones o purismos.

Últimamente estás bastante por tierras de Oriente, ¿no? ¿Interesa la gaita por esos lares? (Dan29)

Dentro de quince días me voy a Turquía. Es un país en el que he estado dos veces y hay una excelente producción musical. Se trabaja muy bien. También visito asiduamente Israel, donde hay un público especialmente culto en cuestiones musicales.

¿Cómo se lleva que instrumentos como la gaita estén tan poco reconocidos?, lo encuentro algo con más mérito que entonar una canción y menear las caderas como otras artistas más famosas y no hacen otra cosa que enseñar carne (Misifú)

Creo que todo artista tiene su arte. A veces vemos un producto en TV que juzgamos injustamente como superficial, y detrás hay mucho esfuerzo y trabajo, sólo que a veces no tiene que ver con nuestros criterios o nuestro gusto.

Soy fan tuya desde que escuché tu primer tema en la radio, Busindre Reel, y me gustaría saber si la gaita que llevas está hecha especialmente para ti o la has comprado en algún sitio, porque yo jamás había visto una gaita como la tuya antes de que aparecieras en televisión. (Celtic Spanish Woman)

Tanto las gaitas electrónicas que utilizo, como las tradicionales, las fabricamos con mis socios en nuestro proyecto de fabricación de instrumentos. Era un viejo sueño el poder disponer de los instrumentos diseñados a mi medida.

¿No crees que la música folk le debe mucho a bandas como Wolfstone o Runrig por haber aproximado el género a otros más populares como el rock y así haber llegado a un público más amplio? (Navicularia)

Sí, claro que les debemos a estas bandas. Cada artista debe ser original, pero también debe saber beber de las fuentes de la gente que lo ha hecho bien antes que tú...  Por cierto, ¿tu nombre tiene que ver con el disco de Berro Güeto?

Hevia, eres la hostia, tío. Muchas gracias por tu música. Me encanta. (Me encanta HEVIA)

Muchas gracias por tu sensibilidad (risas).

Buenas! Primero que todo, enhorabuena y saludos de tus colegas de Mallorca, los xeremiers de Santa Margalida (Mallorca). El año pasado fuimos a Escocia y descubrimos músicos españoles que son muy reconocidos fuera de nuestras fronteras cuando aquí son completos desconocidos. Opinas que se tendría que fomentar el instrumento (cuando digo instrumento me refiero a la gaita y a todas sus "primas") a nivel nacional en todos sus generos? Muchos triunfitos y nuevos famosos pero los músicos de verdad... poca cosa! (Mayolicus)
Somos los gaiteros los que debemos fomentar la gaita, y no esperar un mundo de subvenciones y promociones institucionales que nunca llegan. A los gobiernos, lo que hay que pedirles, es una enseñanza reglada y seria de estos instrumentos. El año pasado en Asturias, la gaita se incorporó por fin a los estudios del conservatorio.

Hola, Hevia. He leído por ahí que te querías presentar a Eurovisión... sin embargo, no he visto tu vídeo entre los candidatos. ¿Finalmente te lo has pensado mejor? (enano)
Hace dos meses me hicieron una entrevista en la que me preguntaban si estaría dispuesto a representar a España en Eurovisión. Yo respondí que para mí sería un honor. Eso generó miles de visitas y opiniones en la web. Incluso, recibí ofertas de compositores italianos y malteses para colaborar conmigo en el tema. He de confesar que le di vueltas a un par de ideas.

Pero hace quince días me enteré de la forma de selección de la canción de este año. Creo que colgar un tema en Myspace democratiza la selección y da oportunidades a mucha gente que empieza. Eso es bueno. Pero yo no me veo a estas alturas colgando un tema y un vídeo a ver si...

Me encanta tu música, así como la música celta más 'tradicional'. Que sepas que queremos más conciertos tuyos por Asturies, se hecha de menos más presencia tuya por aquí. ¿Qué opinas de la introducción de la asignatura de gaita en conservatorios de Asturias? Y por último: En Asturias se da mucho eso de 'si viene de fuera es mejor'. ¿Crees que se debe impulsar más la música, cultura y LENGUA, entre otras cosas, de Asturias? (Xurde)
En cuanto a la primera pregunta, creo que estaremos este verano en Asturias. La segunda pregunta te queda respondida un poco más arriba. Estoy muy feliz por la decisión de incluir la gaita como instrumento de conservatorio.

En la tercera, los únicos 'payotos' (paletos) que pasamos de nuestra lengua somos los asturianos. Espero que algún día nos demos cuenta de que es un patrimonio cultural que nos enriquece a nosotros y al resto de la humanidad, y que ese día no llegue demasiado tarde.

Hola, Hevia. Como gran admirador tuyo y gaitero principiante, ¿ qué hace falta para que la gente se fije un uno y triunfar en una comunidad autónoma que no sea Asturias o Galicia ? ¿ Tienes pensado algún trabajo conjunto con otros gaiteros como Carlos Núñez o Susana Seivane ? (Celt4ever)
Creo que lo primero que tienes que hacer es salir de Asturias, entendiendo que tu gaita es un instrumento más para hacer música en cualquier parte.

Me gusta colaborar de vez en cuando con gente de nuestra vecina Galicia, y así lo he hecho con Luar Na Lubre, Cristina Pato y Xosé Manuel Budiño y Faltriqueira.

La mayoría de los temas de tus discos son de tu autoría. Para ti, ¿es importante tocar los temas que tú mismo compones? Imagino que es más complicado sacar un disco de composición que un disco de versiones. Saludos de José desde Getafe. (José García)
Muchas gracias, porque creo que con tu pregunta valoras mi trabajo en su justa medida. La verdad es que es difícil tener eso que llamamos inspiración y, a veces, por mucho que quieras trabajar, se te hace cuesta arriba completar el repertorio para un disco.

Pero sí es verdad que me gusta transmitir lo que siento, en música, a través de mis propias composiciones, dejando casi siempre un hueco para algún tema de algún autor conocido o amigo.

Hola, ya tengo contacto contigo vía e mail, pero tengo una duda. Existiría la posibilidad de que vinieras a Mexico a dar un concierto? Estaría encantada de oírte en vivo (Tonantzin)
Hola a todos los que escribís desde Latinoamérica. Como siempre, tengo que deciros que existe el proyecto de tocar próximamente allí otra vez. Espero que esta vez cuaje todo.

Hola, me encantas tú y tu música, estoy deseando de volver a uno de tus conciertos. ¿Vas a realizar algún concierto de tu disco Obsesión en Bilbao? Besos (Yaiza)
Espero que sí.

Hola, qué tal, soy Cristofer de la ciudad de Queretaro, México. ¿Me recuerdas? Soy el muchacho que escuchaba tu música para la rehabilitación de un accidente en moto en el 2005. ¿Cuándo vendras a México a dar conciertos? Me muero de ganas, en mi país todavía no llega tu nuevo material. (Cristofer Martinez Mtz)
¿Qué tal te va con la rehabilitación? Me encanta que mi música tenga fines terapéuticos. Un abrazo.

Deseo felicitar por tu labor en el plano musical y decirte que mucha gente le encantas en Nicaragua. Mi pregunta es la siguiente: Cuando sientes el deseo de componer musica, ¿dónde lo haces, si en contacto con la naturaleza o por medio de las personas? besos. (Carolina Salinas)
Me gustaría conocer todos esos países en los que ha sonado mi música y, particularmente, una zona tan bella como Centroamérica y Nicaragua. Seguramente, vuestras personas y vuestros paisajes inspirarían buena música.

Jose, ¿cuándo te vas a dar una vueltecita por la Argentina así vemos tus recitales y conocemos lo último que has sacado ? ¡De paso aprovechas y visitas a tu familia de por aquí (Javier Smith)
Siempre que haya un buen asado de tira con toda mi familia estaré dispuesto a ir, y a pasar por el club de poetas lunfardos del Tortoni.

Hola soy Víctor tengo 14 años cuando mis padres trajeron un cd tuyo a la casa, quede gratamente impresionado y fuiste mi inspiracion para iniciarme en este arte musical... Ahora estoy tomando unas clases y me gustaria mucho que me orientaras por favor, acá en México, dónde pueda comprar una buena gaita y con quien lo podria ver, ya sea en el centro asturiano o en algun lugar que tu me puedas recomendar... muchas gracias y felicidades!ERES EL MEJOR :-)! (Víctor Manuel Serrano)
Hola Víctor, te invito a visitar la web de nuestra fábrica de instrumentos: http://www.arpha.com
y mandarle un e-mail a nuestro gerente, Juanmi. Un saludo.

¿En qué te inspiras para poder componer música tan hermosa? (Abraham Ascencio)
Muchas gracias. A veces en un paisaje, a veces en una experiencia, y otras veces en un cabreo. Estos últimos temas suelen tener especial fuerza.

¿Cuando comienza la gira por España?. ¿pasará por León? (Marisa)
Lo siento, pero casi nunca puedo responder cosas concretas sobre las giras. Hace nueve años que empezó la gira y, en este tipo de música, no dependemos de salidas de discos o de circuitos de verano.

Por ello, hace tiempo que decidí no preocuparme de mirar la agenda y prefiero saber dónde estaré en los próximos quince días. Al final del año el balance de la gira viene siendo muy positivo, año tras año.

Hola J. Á. Hevia. Quería saber qué sientes al interpretar ritmos tan emocionantes y profundos como los de la canción "Sobrepena" y que paisajes te inspiran para crear tus ritmos. (Jaime Nicolás)
El autor de Sobrepena es Ramón Prada. Es uno de los pocos temas que no son de mi autoría y que incluyo en mis discos. Cuando lo hago son verdaderamente temas que puedo sentir como míos y que a mí me parecen maravillosos.

Hola, gaitero, ¿qué tal? En Italia estamos esperando tu nuevo trabajo y tus conciertos. ¿Cuándo saldrá Obsessiòn? Y... ¿cuàndo volveremos a encontrarnos? Besos. (Valeria)
Ya me parecía que faltaba Valeria (risas). Todos los detalles sobre mi gira en Italia pueden ser seguidos puntualmente en la página http://www.hevia.it, que conocerás muy bien ;-) Saludos a Gianni!

Hola Hevia. Recuerdo aquel concurso en Pamplona para jóvenenes intérpretes, del Instituto de la Juventud, donde ganaste con tu hermana a importantes artistas del folk español, entre ellos a un conocido gaitero gallego. ¿Fue importante para tu trayectoria? Un abrazo de Tomás (TOMÁS RIVERO)
Hola Tomás, recuerdo con mucho cariño aquella ocasión, y creo que es de justicia decir que por aquel concurso del instituto de la juventud pasaron todos los nombres nacionales del folk que hoy conoce el gran público.

¿Benicio del Toro toca la gaita? No lo sabía (Blancav)
Gracias por la comparación. Ya me gustaría a mí tener el talento de ese señor. Lo de las gafas de sol es por una conjuntivitis alérgica de caballo que me adorna estos días.

Hola Jose Angel. ¿Podrias comentarnos que música escuchas en tu coche? (Codobés)
Sobre todo y a instancias de mi hija de tres años un disco de Chichi Peralta. Creo que lo habré escuchado unas 500 veces, pero es realmente bueno. Es uno de los grandes renovadores de la música dominicana.

¿Que opinión te merecen los campeonatos de gaitas?, como la Liga Gallega de Gaitas, la cual han llegado a ganar un grupo de asturias. ¿Que opinas de las gaitas SI Bemol, y de las bandas? gracias (Javier)
Los campeonatos son un aliciente para las escuelas de gaita. La competición siempre hace que se desarrollen los más diversos campos; mira si no el mundo del motor.

Las gaitas en Si bemol son tan tradicionales como las gaitas en Do o en Re. Lo que ocurre es que en algunos momentos históricos han estado más o menos de moda y en otros, menos. Las gaitas conservadas de hace más de 100 años suelen ser en Si bemol.

Las bandas de gaitas se crearon hace unos 20 años para dar salida a los numerosos alumnos de las escuelas. Hoy están ya incorporadas a la tradición, igual que se incorporaron en su día en Escocia (1850, con la guerra de Crimea) o en la Bretaña francesa (1944, Desembarco de Normandía).

Por qué llevas gafas de sol en una oficina? Eres divo? (Maki)
Hombre, los gaiteros siempre hemos tenido complejo de 'gallu de la quintana', pero vuelvo a repetiros que lo de las gafas de sol es por una conjuntivitis alérgica. Aunque suelo usar este adminículo, no me gusta nunca dirigirme a otra persona con las antiparras.

Ahora me las dejo puestas porque si no termino rascándome y se me van a caer los globos oculares.

Se nos acaba el tiempo y, antes de terminar, José Ángel Hevia quiere despedirse de los lectores de 20minutos.es.
Os doy las gracias a todos y también a 20minutos.es y os invito a visitar mi página: http://www.hevia.es, donde suelo contestar siempre que puedo el correo. Un saludo a tod@s.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento