Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La alergia se adelanta este año y ya ataca en invierno

La alergia se adelanta este año y ya ataca en invierno
Un grupo de cipreses, que ya han comenzado a polinizar, en el Parque Bruil de Zaragoza.(Fabián Simón)
Ampliar
La proliferación de cipreses y las suaves temperaturas de la época son las principales causas que explican la aparición de los primeros síntomas.
Las alergias se adelantan este año más que nunca y los médicos ya han empezado a detectar los primeros casos de pacientes afectados de congestión nasal, lagrimeos constantes y picores varios. Los cambios bruscos de tiempo, con temperaturas suaves que alcanzan hasta los 17 grados en pleno invierno, y la temprana polinización del ciprés, cada vez más extendido por Zaragoza, son las principales causas que explican la aparición de alergias en estas fechas.

Y la situación de los enfermos afectados (hay unos 50.000 alérgicos en Aragón) no tiene fácil solución. La lista de espera para realizarse las pruebas de la alergia se demora hasta tres meses en el Hospital Clínico, según confirman fuentes sanitarias.

A las suaves temperaturas del invierno se une también la mayor sensibilidad de la población general a las alergias (el número de alérgicos se ha duplicado en 10 o 15 años), lo que ha propiciado que los médicos vean cada vez casos más tempranos.

Se confunde con la gripe

«Desde finales de enero se están detectando casos de pacientes con alergias, que ya no sólo se circunscribe a la primavera», explica el doctor José María Mozota, de la sociedad de alergología.

En muchos casos, los síntomas son similares a los del resfriado o la gripe común y muchos pacientes tienden a confundir ambas patologías, sobre todo en esta época del año.

Testimonio

Carlos Marín, 31 años

Carlos es uno de los 50.000 alérgicos al polen que hay en la comunidad aragonesa y también uno de los que ya están sufriendo los primeros síntomas. «Al principio pensé que era un resfriado, pero duraba demasiado y los síntomas eran muy similares a los de la alergia que tengo en primavera», explica. «Soy alérgico a las gramíneas y parece que ahora también al ciprés, aunque con la lista de espera que hay para hacerse las pruebas, creo que no lo podré confirmar», apostilla.

Las claves

Antihistamínicos y vacunas: Son los principales tratamientos que indican los médicos para luchar contra la alergia. Los primeros combaten los síntomas, como la rinitis, los ojos llorosos o el exceso de mucosidad. Los tratamientos sirven para mejorar la calidad de vida del enfermo.

La mitad de los niños se curan: La mitad de los niños que sufren alergias suelen curarse al llegar a la edad adulta. Entre el 20% y el 25% de los alérgicos también padecen asma.

Unos 5.500 enfermos nuevos cada año: El Hospital Clínico asiste cada año a unos 5.500 pacientes alérgicos nuevos. El 20% son polínicos y, de ellos, en torno al 5% ya padece alergia al ciprés.

Congreso sobre alergología: Más de 140 especialistas se reunirán en Sallent de Gállego en el congreso de Alergoaragón para tratar sobre las vacunas y los tratamientos.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos