Todo queda como deparó la jornada electoral del 19-J: el PP, que ganó las elecciones, cuenta con 37 diputados, uno menos de la mayoría absoluta que sí suman los 25 escaños del PSOE y los 13 del BNG. Manuel Fraga, presidente de Galicia durante cuatro legislaturas consecutivas, no quiso comentar el resultado.
En Lugo, patria chica de Fraga, ganó incluso el PSOE con el escrutinio completo: 47,4%, frente al 45,7% del PP. Pero la clave era Pontevedra. Al cierre de esta edición (00:45 horas) y con el 72% escrutado, el PP había logrado un 52% de los votos; el PSOE, un 46%, y el BNG, un 2%.
El PP necesitaba en esta provincia el 66%. En realidad, para arrebatar ese escaño en liza, el partido de Rajoy necesitaba una diferencia de 8.166 votos más 1,37 sufragios por cada uno del PSOE. A las cuatro Juntas Electorales llegaron 126.268 votos de los emigrantes: 46.849 en La Coruña (39.546 validados y contados); 35.562 en Pontevedra, de los que 30.948 fueron escrutados; 26.152 en Orense, con 21.048 contados, y 17.805 en Lugo, para 14.310 introducidos en las urnas.
Pero el PP presentó reclamación ante la Junta Electoral de Pontevedra por la decisión de no admitir los votos llegados con fecha de matasellos posterior al día 18. También rechazó la Junta los sobres sin membrete con el día de emisión. El dirigente del PP Federico Trillo dijo que son votos llegados a Barajas el mismo día 19 «emitidos con anterioridad». Al parecer, los votos en disputa están entre 3.000 y 4.000, insuficientes para el PP. La Junta denegó el recurso popular y comenzó el recuento, rechazando así la petición de suspensión. La Junta Central sí ordenó a la de Pontevedra que no destruyera los votos no contados, a la espera de más reclamaciones. De momento, el PP amenazó con un recurso para impugnar el proceso en la vía contenciosa. Pasada la medianoche, Trillo no aclaró si continuarán con los recursos presentados. Por su parte, el secretario general del PP en Galicia, Jesús Palmou, recoció la derrota.
Presidente, el 18 de agosto
30 de junio: Actas definitivas.
1-6 julio: Reclamaciones ante las Juntas Electorales.
7 julio: La Junta Electoral Central da los resultados definitivos.
8 julio: Proclamación de diputados electos.
11 julio: Último día para que los candidatos interpongan recursos contenciosos.
18 julio: Constitución del Parlamento.
13 agosto: Límite para que el Constitucional se pronuncie.
18 agosto: Último día para investir al presidente.


España se sumerge en un torbellino de desconfianza
Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro"
Dívar comparecerá en el Senado en septiembre tras pedirlo el PSOE
Fernando Alonso muestra en Twitter su nuevo tatuaje
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Un 15% de las parejas en edad fértil en España suele tener problemas de fertilidad
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Dimite un concejal en Nájera tras dar positivo en un control de alcoholemia



¡Sé el primero en hacerlo!