Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Sanidad reparte una guía para ayudar a dejar de fumar

Guía Tabaquismo
Elena Salgado y Jordi Sevilla durante la presentación de la guía. Foto: Efe (EFE)
Ampliar
El Ministerio de Sanidad ha editado cuatro millones de ejemplares y ha invertido un millón de euros en la guía "Se puede dejar de fumar: claves para conseguirlo" (pdf). presentada hoy, que se distribuirá entre los centros de atención primaria y las unidades de deshabituación tabáquica de las CC.AA.
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dijo en la presentación de la misma que tiene 95 páginas, que la guía supone una "ayuda para dejar de fumar" y que la tarea de abandonar el tabaco "es una tarea de todos".

Salgado, quien estuvo acompañada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en su calidad de ex fumador, indicó que "Se puede dejar de fumar: claves para conseguirlo" consta de quince apartados.

Elena Salgado, opinó que desde el momento que una persona decide dejar de fumar ya se puede considerar a si misma "ex fumadora" y con ello "mejora su autoestima, protege a otras del humo, disfruta de los olores y ahorra dinero. Se trata de una decisión personal e intransferible".

La guía ya está disponible en la web del ministerio (pdf) y en una segunda fase se pondrán a disposición de las personas que lo soliciten a través de teléfono o del correo electrónico.

A preguntas de los periodistas sobre la futura ley del tabaco y sobre el temor a que no obtenga apoyos de los grupos parlamentarios, Salgado dijo que "todavía no se han presentado las enmiendas por lo que todavía es prematuro saber cuales son los respaldos que vamos a tener, pero creo que vamos a tener los máximos apoyos. No tenemos ninguna previsión que nos haga suponer que no vamos a contar con ellos".

También reiteró que no es posible una financiación especial para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

¿Se fuma en el Ministerio de Sanidad?

Tras señalar que el verano es una "buena oportunidad" para dejar de fumar, la ministra dijo, a preguntas de los periodistas, que está "razonablemente satisfecha" de como se respeta la norma interna de no fumar en el ministerio. "No se respeta al cien por cien", dijo Salgado, quien informó de que cada vez hay más empresas "libres de humo".

"Yo dejé de fumar y llegué a Ministro"

Hay una nueva vida después del tabaco. Yo dejé de fumar y llegué a ministro

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo hoy que "hay una vida nueva después del tabaco. Yo dejé de fumar y llegué a ministro".

Sevilla hizo hoy estas declaraciones en una conferencia de prensa para presentar una guía. El ministro, que fumaba más de un paquete al día, dijo que lo dejó hace "más o menos tres años", tras sufrir una gripe muy fuerte y tras pasarla "me di cuenta que llevaba dos días sin fumar y me dije ¿por qué no estoy tres?, ¿por qué no estoy cuatro?, ¿por qué no estoy una semana y un mes? y hasta el día de hoy".

NOTICIAS RELACIONADAS
12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANGELA
1
Avatar genérico
Dice ser ANGELA, 27.06.2005 - 17.29h

Manda narices que se gasten 1 millón de euros de los impuestos q hemos pagado entre todos simplemnte porque la gente no tiene fuerza de voluntad para dejar de fumar. Y que conste que soy fumadora, pero para dejarlo solamente hace falta tener un poco de fuerza d voluntad y huevos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
2
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 27.06.2005 - 18.06h

Me parece que para dejar de fumar mas que un poco de fuerza de voluntad se necesita mucha por que con un poco na de na.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dios40
3
Avatar genérico
Dice ser Dios40, 27.06.2005 - 18.49h

Si éste tras dejar de fumar ha llegado a Ministro, cuando lo deje yo seré Presidente de Gobierno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ministro?
4
Avatar genérico
Dice ser ministro?, 27.06.2005 - 20.04h

Y en los estancos? No van a regalar ningún ejemplar de esos. Ladrones

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Héctor Tilla
5
Avatar genérico
Dice ser Héctor Tilla, 27.06.2005 - 20.40h

Vaya manera de querer que dejemos el tabaco. Si fumo soy un gañan que molesto y si dejo de fumar soy un sinvergúenza, ladrón, golfo y del gobierno, no sé qué será peor, de verdad. La heroína es una enfermedad y me pagan el tratamiento. La cocaína es una enfermedad y me pagan el tratamiento y digo yo, ¿el tabaco no es otra enfermedad?, ¿por qué no me pagan el tratamiento?, ¿por qué no prohiben su venta?. Lo de la fuerza de voluntad no me vale, lo mismo pasa con las otras drogas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alvaro
6
Avatar genérico
Dice ser Alvaro, 27.06.2005 - 23.43h

Si estas harto de vivir con el humo del tabaco de los demas visita la web

www.nofumadores.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sandra
7
Avatar genérico
Dice ser sandra, 28.06.2005 - 10.46h

Mucho prohibir, pero en todas partes puedes ver gente fumando. En los hospitales, en la puertas de las tiendas las dependientas, en el metro los de seguiridad, incluso la policia en el coche con el brazo fuera sujetando un cigarrito (y esto lo sé porque cerca de casa hay un var de "policias" y los veo arrancar el coche muchas veces de esta guisa), vas a un resturante y, si hay zona de no fumadores, es el rincón más apartado y cutre. O sea que encima de que hemos de ser buenos y compasivos con esos pobrecitos "enfermos" del tabaco, les hemos de pagar el tratamiento mientras hay enfermedades que la SS no cubre, hemos de aguntar que se rían en nuestras narices de las prohibiciones.
Tocátelos.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gus
8
Avatar genérico
Dice ser Gus, 28.06.2005 - 12.05h

Dejar de fumar para siempre no se hace con huevos, sino con cabeza Hay que quererlo primero.Hay que ayudar a los drogadictos (fumadores) que también pagan sus impuestos. Eso sí, no tenemos porqué aguantar el humo de nadie ni en el trabajo ni en el autobús...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maese Diesel
9
Avatar genérico
Dice ser Maese Diesel, 28.06.2005 - 12.09h

Para quitarse el tabaco sólo hay que hacer valer el principio de las tres "b":

Balor
Boluntad
y Buevos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen
10
Avatar genérico
Dice ser Carmen, 28.06.2005 - 12.44h

Ante que la guía hubiera sido mejor que subvencionaran los métodos para ayudar a dejar el tabaco: pastillas, chicles, parches

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos