Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lingotes tendrá que enseñar los papeles al juez para no cerrar

Lingotes tendrá que enseñar los papeles al juez para no cerrar
La empresa Lingotes Especiales, ubicada en la carretera de Fuensaldaña.(Fernando Blanco)
Ampliar
  • El juzgado ordena clausurar la empresa por carecer de una licencia.
  • Los dueños dicen en cambio que sí que la tienen.
  • Cuatrocientas personas trabajan en la fábrica de fundación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
El juez ha ordenado el cierre de la empresa Lingotes Especiales (ubicada en la carretera de Fuensaldaña y dedicada a la fundición de piezas de hierro), si en el plazo de 20 días no tiene todas las autorizaciones necesarias.

Lo que ocurre, según la propia empresa, es que sí que tienen esas autorizaciones que el juez les pide y, por lo tanto, no tendrán que cerrar.

Los tribunales han dado la razón a Ecologistas en Acción en varias ocasiones y, de hecho, hace un año que a Lingotes Especiales se le anuló la licencia de obra y actividad que concedía el Ayuntamiento.

«Han funcionado clandestinamente y sin licencia desde entonces», asegura la organización ecologista, que pidió al juez que ordenara el cumplimiento de la sentencia, y así lo ha hecho. Ha dictado la orden de cierre el día 29 de enero.

Sin embargo, tal y como confirmó Lingotes Especiales a 20 minutos, cinco días después (el 4 de febrero), el Boletín Oficial publicó la nueva autorización ambiental.

Diferentes visiones

Los ecologistas aseguran que a la empresa le faltan, por así decirlo, dos papeles: la autorización ambiental y la de inicio de actividad.

Dicen, además, que lo que publica el boletín cinco días después de la sentencia es la autorización ambiental, pero no la de inicio de actividad y que, por lo tanto, no tendría todos los permisos y debería de cerrarse.

La empresa, en cambio, mantiene que en esa autorización ambiental, que sí tienen, se incluye un apartado en el que se permite a las empresas que ya están funcionando seguir haciéndolo hasta que, en un plazo de 11 meses, se obtenga la autorización definitiva.

El Ayuntamiento deberá comunicar al juez que la competencia ya no es suya, sino de la Junta, y que se tiene conocimiento de que a Lingotes no le falta ninguna autorización. El Juez decidirá.

400 trabajadores de la empresa podrían verse afectados por un supuesto cierre. Sin embargo, ayer, desde los sindicatos, se mostraron tranquilos y «conscientes de que todo estaba en orden».

Cronología

1968: La empresa inicia su actividad.

2001: El Ayuntamiento concede la licencia de obra y de actividad a la empresa y los ecologistas denuncian que no se hizo evaluación de impacto ambiental.

2003: Un juez da la razón a Ecologistas y anula la licencia, pero la empresa recurre al Tribunal Superior.

2006: El Tribunal Superior vuelve a dar la razón a Ecologistas... y en 2007 piden que se cumpla esa sentencia.

2008: Se ordena que se ejecute esta sentencia. Sólo que en todo este tiempo la normativa ha cambiado: las empresas con actividades clasificadas, como es Lingotes, ya no dependen de los Ayuntamientos,sino de las comunidades, y ya se han tramitado otras autorizaciones y licencias, adaptadas a la ley y posteriores a las anuladas.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esgueva
1
Avatar genérico
Dice ser Esgueva, 07.02.2008 - 12.50h

Gracias a ecologetas en acción, esta ciudad se va a pique. ¿Cuál será lo próximo? ¿Tal vez ir a por el AVE?

No digo que no haya que cumplir la normativa, pero creo que sería más práctico poner multas en lugar de cerrar empresas.

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bartolín
2
Avatar genérico
Dice ser Bartolín, 07.02.2008 - 15.24h

Lingotes Especiales es un chicharro más de la chicharrera Bolsa española.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cip
3
Avatar genérico
Dice ser Cip, 07.02.2008 - 16.17h

Esgueva - #1 Vamos a empezar como en el hilo anterior? Los ecologetas haran lo que tienen que hacer mal o bien, pero con una multa no se soluciona el problema, porque paga la multa y se queda como esta, y no solucionamos el problema.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kplskd
4
Avatar genérico
Dice ser kplskd, 07.02.2008 - 16.35h

Cip, eres un poco pesado no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARKITOS
5
Avatar genérico
Dice ser MARKITOS, 07.02.2008 - 18.55h

si no cumple con las normas QUE LA CIERREN!!! las leyes son para todos no para unos pocos, FALTARIA MAS!!!!!!!!!!!!!!
BASTA YA DE PASARSE LA LEY POR EL FORRO!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfonso martin
6
Avatar genérico
Dice ser Alfonso martin, 07.02.2008 - 18.58h

QUE LA CIERREN!!! QUE LA CIERREN!!!QUE SE CUMPLA LA LEY!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esgueva
7
Avatar genérico
Dice ser Esgueva, 07.02.2008 - 19.05h

Markitos, no hace falta que escribas varios nombres, sabemos que eres tu.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Cabezota
8
Avatar de Cabezota
Cabezota, 07.02.2008 - 19.19h

    Con multas está visto que no se arregla nada...

    A ver si aplicando la ley las empresas van aprendiendo a respetarla.

    En caso (muy poco probable, por desgracia) de que la empresa tuviera que cerrar, durante el tiempo de inactividad tendría que hacerse cargo también de los trabajadores. Si los echan a la calle están pagando el delito del jefe, lo que es totalmente injusto.

    Y no es injusto porque alguien haya denunciado que es ilegal. Es injusto porque pagan inocentes por culpables, y de eso SÓLO tiene la culpa el responsable de la empresa, que ha decidido que es mejor no seguir los trámites legales.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cip
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Cip, 07.02.2008 - 19.49h

    kplskd - #4 Y tu un poco tontito no?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser con conocimiento de causa
    10
    Avatar genérico
    Dice ser con conocimiento de causa, 07.02.2008 - 20.30h

    Esta empresa esta jodiendo la salud de los trabajadores, con condiciones tercermundistas, condiciones insalubridad laboral,enfermedades profesionales, etc. En vez de gastar en maquinaria lo gasta en salud del trabajador. Tuve ahí un familiar y está jodido desde entonces. Y por supuesto no cumple las leyes de seguridad laboral ni las ambientales. LES HAY QUE PERDONAR LA SALUD LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL? no se como se puede permitir eso en pleno 2008.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos