Peces transparentes para detectar el cáncer

Pez transparente
Un pez transparente de la variedad cebra. (Richard White) (Richard White / Hospital Infantil de Boston)
  • Una nueva variedad de peces cebra.
  • Creados por científicos del Hospital Infantil de Boston (EE UU).
  • Permitirán observar de forma directa la metástasis del cáncer.

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston (EE UU) ha conseguido crear un linaje de peces cebra que son transparentes a lo largo de toda su vida.

Este nuevo modelo animal, cuyas características se presentan en la revista Cell Stem Cell, permitirá observar de forma directa procesos como la metástasis del cáncer o la producción de sangre después de un trasplante de médula ósea.

El cerebro, el corazón y el tracto digestivo del pez son también visibles

Los investigadores explican que estos peces son genéticamente similares a los humanos y están considerados buenos modelos para el estudio de la biología y las enfermedades humanas.

El grupo de científicos creo el pez transparente emparejando dos linajes diferentes, ya que la variedad cebra tiene tres pigmentos en su piel (reflejante, negro y amarillo). Los ejemplares resultantes, sólo ofrecen la tonalidad amarilla en su piel, lo que los hace prácticamente transparentes.

El cerebro, el corazón y el tracto digestivo del pez son también visibles, lo que permite estudiar defectos genéticos desde el desarrollo embrionario inicial hasta la fase adulta, que pueden servir para encontrar las causas del Alzheimer o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/345071/0/pez/cancer/trasparente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios