La confianza de los consumidores baja por noveno mes consecutivo

Por la situación de la economía y las expectativas de empleo. La confianza de los consumidores españoles descendió de nuevo en enero, por noveno mes consecutivo, debido, sobre todo, a la negativa percepción que tienen sobre la situación económica  y las expectativas de empleo.

El indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO) retrocedió en enero 1,4 puntos  respecto a diciembre y se situó en 70,9 puntos, la más baja desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos.

De los dos aspectos que componen el indicador, destaca la mejora sobre las expectativas futuras, que mejoró un punto, hasta los 84, optimismo que no pudo compensar el descenso de confianza sobre la situación actual, que descendió cuatro puntos, hasta los 57,7.

Respecto a un año antes, el indicador de confianza ha disminuido 19,7 puntos por el descenso de las perspectivas sobre la situación actual, que se han reducido 27,6 puntos. Tanto en expectativas como en situación actual, el aspecto mejor valorado es la situación del hogar. El indicador muestra una moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB en 2008.

Aceite, leche y harina, más caros

El aceite de girasol, la leche esterilizada y la harina de trigo fueron los alimentos que más se encarecieron en enero respecto al mismo mes de 2007, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Otros productos que han registrado aumentos significativos han sido los espaguetis, las cebollas, los plátanos de Canarias, los huevos y las sardinas.

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