Érase un dulce a un palo pegado

  • El caramelo español más internacional está de ‘cumple’.
  • Hace 50 años que a Enric Bernat se le ocurrió evitar que los niños se manchasen comiendo chucherías.
  • Hoy los chupa chups están en boca de todos.
Dos logos del famoso caramelo
Dos logos del famoso caramelo
20MINUTOS.ES
Dos logos del famoso caramelo

Pocos ‘palitos’ han dado tanto de sí como el que un catalán decidió clavarle a un caramelo en 1958. La genial idea fue de Enric Bernat (Barcelona, 1923-2003), quien pensó en evitar que los niños se ensuciasen las manos cada vez que se sacaban una chuchería de la boca.

Lo que probablemente Bernat no pensó, al menos entonces, fue que su invento, que bautizó como Chupa Chups, se convertiría con el tiempo en una de las creaciones españolas con mayor proyección internacional y de tanto éxito entre los más pequeños como entre los adultos.

Cincuenta años después, la empresa que fundó Bernat sigue fabricando caramelos con los sabores de siempre –fresa, naranja, cola...–, pero ha ido mucho más allá. Incluso los sofisticados chupas de yogur o aquellos que contienen chicle quedan relegados a un segundo plano ante los mini chupa chups.

Famosos con el caramelo

Éstos, con sabores cítricos y extractos de plantas relajantes, se venden, de seis en seis unidades, en un envase con forma de cajetilla de tabaco y pueden ayudar a relajarse a quien pretenda dejar el vicio. Los mini no se comercializaban aún cuando, desde los banquillos, el entrenador de fútbol Johann Cruyff popularizó la costumbre de chupar un caramelo en lugar de fumar.

De los Goya a las calles

La marca Chupa Chups celebra su quincuagésimo aniversario por todo lo alto. Lo hizo el pasado domingo entregando caramelos a los asistentes a la gala de los premios Goya.Y el próximo lunes, el torero Óscar Higares, en Madrid, y el motociclista Jorge Lorenzo, en Barcelona, apadrinarán el reparto a los viandantes de un millón de caramelos con palito.

De rojo y amarillo por el mundo

Chupa Chups empezó a venderse, como correspondía a su tiempo, en blanco y negro. En el logo primigenio la palabra Chupa aparecía en mayúsculas y Chups, con una tipografía más informal, inclinada. Las mayúsculas se mantuvieron, pero no la pendiente de la segunda palabra en el primer diseño que incorporaba color. Ni el rojo y el amarillo ni la silueta en forma de flor abandonarían ya el emblema de Chupa Chups, que se ha dado así a conocer en las tiendas y máquinas expendedoras de medio mundo.

¿Te gustan los chupa chups? ¿cuál es tu sabor favorito? ¿los tomas a menudo?

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